Noticias

12.Dic.2014 / 08:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes continúa el décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad que tiene lugar en Caracas (capital venezolana) este jueves con la participación de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros.

La sesión inaugural se efectuó la mañana de este jueves en la Galería de Arte Nacional (GAN). El evento se extenderá hasta el domingo 13 de diciembre con una variada programación que incluye foros, actividades culturales y encuentros entre pensadores.

Hablan los participantes

La escritora gallega Teresa Moure -ganadora del premio Xerais de novela en 2005- sostuvo que «este encuentro nos sirve también para pulsar un poco estas realidades, de acercarnos a parroquias, a los lugares donde la vida de las personas puede ser modificada».

El cineasta chileno Miguel Littín indicó que el «intento de hacer una revolución» que tildó de «diferente» y en la que «resurge de nuevo la utopía» debe de ser apoyado por artistas e intelectuales. «Hacer un esfuerzo grande por entender este proceso», señaló sobre artistas e intelectuales, de la misma forma que afirmó que la misma revolución «debe de hacer un esfuerzo grande por hacerse entender en el mundo».

El escritor venezolano de origen gallego Francisco Sesto recordó que a este encuentro acudieron pensadores de varios países para unas jornadas de «reflexión en defensa de una humanidad». «En defensa de esa humanidad surgen las voces de los pueblos a través en este caso intelectuales creadores, deportistas gente que piensa que genera opinión», comentó.

El científico social brasileño Theotonio dos Santos celebró este tipo de reuniones donde los intelectuales trabajan sobre las ideas de la Revolución Bolivariana. «La convicción de esto pasa por reuniones como esta y proyectos como estos que ponen toda una intelectualidad trabajando en consolidar este pensamiento (de revolución) que nos está trayendo una dirección nueva», sostuvo.

El encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se inició en 2004, como una iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de «trazar estrategias de resistencia a los intentos de hegemonía mundial» con especial acento «en la independencia de los pueblos».

En contexto

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se opone a toda forma de dominación, a la guerra y al terrorismo, y a la monopolización del conocimiento.

Está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

TeleSur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve