Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

El 20 de mayo de 2018 se llevaron a cabo en Venezuela las elecciones presidenciales. Cuatro candidatos se medían en un proceso democrático marcado por un contexto de continuos ataques por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

 Nicolás Maduro, por el Gran Polo Patriótico; Henry Falcón por Avanzada Progresista; Javier Bertucci por el Movimiento Esperanza por el Cambio, y Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89).

La jornada electoral que comenzó a las 06:00 de la mañana  se desarrolló en un ambiente de paz  y civismo. Contó además con un Plan de Acompañamiento Internacional, que incluía el seguimiento de 150 participantes de todo el mundo.

A las 10:00 de la noche de ese mismo 20 de mayo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el entonces candidato Nicolás Maduro había sido reelecto con 5.823.728 votos (67.7 por ciento).

Esta victoria fue respaldada por el pueblo que en horas de la noche se agolpó a la plaza Bolívar de Caracaspara acompañar al Jefe de Estado venezolano.

Países como Turquía, Nicaragua, Rusia, El Salvador, Cuba, China, Siria e Irán reconocieron la victoria del presidente Maduro

Sin embargo, este triunfo no significó el cese de los ataques que el imperio norteamericano emprendió contra Venezuela en alianza con gobiernos como el de Colombia, Brasil, Argentina.

Desde su reelección, el presidente Maduro ha tenido que hacer frente a un conjunto de ataques y agresiones imperiales, que junto al pueblo y las instituciones del país, ha superado y derrotado, los cuales se detallan a continuación de forma cronológica:

Intento de magnicidio
A tan solo tres meses de las elecciones presidenciales, el 04 de agosto de 2018, el Gobierno de Colombia intentó en alianza con sectores de la extrema derecha del país  perpetrar un magnicidio contra el presidente Maduro.

Durante los actos conmemorativos del 81º Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentaron dos explosiones causadas por drones cargados de explosivo tipo c4, las cuales ocasionaron siete heridos. Por los actos fueron detenidas más de 43 personas.

Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad 

El Jefe de Estado venezolano durante su campaña electoral prometió centrar sus esfuerzos en impulsar la economía de la nación.

Este Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica era la materialización de esa promesa.  Fue puesto en marcha el 20 de agosto de 2018 y abarcó la reconversión monetaria, el anclaje del bolívar a la unidad de cuenta al Petro y el inicio del plan de ahorro en Oro y en Petro.

Además incluyó otros aspectos:

Se fijó el valor del Petro y fue establecido como la  unidad de cuenta fluctuante para determinar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo y servicios.
Se estableció el Petro como la unidad de cuenta para establecer un equilibrio del valor del trabajo y un equilibrio en la fijación de los precios justos del país.
Se fijó el salario mínimo en medio Petro, que para ese entonces, se traducía en  1.800 Bolívares Soberanos.
El Ejecutivo Nacional asumió por más de 90 días  la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, para evitar el impacto inflacionario en la nación.
Venezuela rompe relaciones con  EE.UU.
A pocos días de juramentarse como presidente ante la Asamblea Nacional Constituyente, el 23 de enero de 2019, el presidente Nicolás Maduro decide romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos (EE.UU).

La razón: un nuevo golpe a la democracia perpetraba el diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó, al autoproclamarse como Jefe de Estado, acción ilegítima que fue respaldada de forma inmediata por Donald Trump.

Sabotaje eléctrico en 80% del territorio nacional  

El sabotaje cibernético contra el sistema eléctrico en Venezuela ocurrió el 7 de marzo y afectó al 80 por ciento de la población nacional (18 de los 23 estados del país).

Ocurrió a las 4:50 de la tarde cuando los venezolanos salían de sus trabajos y la ciudad está en pleno apogeo.  El ataque forzó al desalojo y cierre del Sistema Metro.También colapsaron los servicios de telefonía fija y celular.

Se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como Guri.

Frente a la agresión que fueron replicadas en otras subestaciones del país, las clases fueron suspendidas y las actividades laborales por varios días.

Cooperación técnica humanitaria

El 16 de abril de este año arriba al país el primer cargamento con la cooperación técnica humanitaria enviada por China. Un total de un millón 525.400 unidades de medicamentos y 450.000 pares de insumos médicos quirúrgicos llegaban a la nación ese día .

La cooperación de China se produce cuando el Gobierno venezolano reiteró su posición de trabajar con organismos internacionales para afrontar la carestía de insumos, alimentos y medicinas, que se ha agudizado con las sanciones financieras y bloqueos de cuentas bancarias por parte de Washington. Hasta la fecha han llegado  al país 3 cargamentos con insumos médicos desde el país asiático.

Adiós a la OEA 
Venezuela abandonó formalmente el 27 de abril de 2019 a la Organización de los Estados Americanos (OEA), un acontecimiento histórico debido a que ningún Estado se ha retirado de ese organismo hemisférico.

Ese día se cumplió lo establecido en el artículo 143 de la Carta de la OEA de 1948: “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

La decisión de Venezuela estuvo motivada por las acciones injerencista, intervencionistas, arbitrarias e ilícitas, que se llevaron a cabo en contra el país desde la instancia internacional.

Golpe de Estado frustrado 


El 30 de abril, tres días después de la salida de Venezuela de la OEA, la derecha venezolana con apoyo del gobierno de Colombia y Estados Unidos intentó perpetrar un golpe de Estado contra el Jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro.

Ese día un grupo minúsculo de militares junto a integrantes de la Asamblea Nacional en desacato se apostaron en el Distribuidor de Altamira en Caracas con armas de guerra.  Varios efectivos de los que se encontraban en el lugar confirmaron posteriormente que fueron llevados al distribuidor bajo engaño por parte de factores militares vinculados a los dirigentes políticos opositores.

Este intento fallido fue rechazado por la comunidad internacional y por el pueblo que, al enterarse de la acción, se movilizó hasta el Palacio de Miraflores.

Plan Nacional de Cambio, Renovación y Rectificación 

Este plan fue convocado por el Ejecutivo Nacional el primero de mayo con el propósito de construir desde las bases un plan que  promuevan propuestas para que el Gobierno Nacional asuma la jornada de cambio y rectificación.

Los debates se llevaron a cabo desde el 04 de mayo. Más de un millón de personas generaron más de 21 mil propuestas La mayoría, 30%, fueron dirigidas a lo económico . El tema de soberanía, paz y justicia sumó 21%, protección social 19%, mientras las actividades y servicios públicos 10%.

Se reabre frontera con Brasil y Aruba

El 10 de mayo de 2019 el Gobierno Nacional reabre la frontera con Brasil y la isla de Aruba.

Ese día el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, detalló que las autoridades de ambas naciones recibieron con beneplácito la reapertura de la frontera terrestre.

Respecto a las islas pertenecientes al Reino de los Países Bajos, el Vicepresidente Sectorial de Economía precisó que en reunión con las autoridades de Aruba se consolidaron las relaciones de respeto y solidaridad para afianzar el trabajo mutuo

Se retoma el diálogo 

En el mes de mayo se dio a conocer que el Gobierno de Venezuela retomó el proceso de diálogo con la derecha venezolana en Noruega. Esta solicitud de llegar a un la fase de negociaciones había sido realizada por más de 600 veces por el jefe de Estado venezolano.

La delegación que se encontraba en el país nórdico encabezada por  el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Jorge Rodríguez, arribó a Venezuela el 17 de  mayo «con buenas noticias»,  informó el Mandatario Nacional.

Protección y bienestar para el pueblo: 

Los esfuerzos de la Revolución Bolivariana han estado centrado en el ser humano, es por eso que desde el pasado 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha un conjunto de programas a fin de seguir protegiendo a la población venezolana:

Lanza Misión Venezuela Bella
Se inicia el censo del Plan Chamba Mayor
Despliegue del Plan tanque azul
Más de 2 millones 630 mil hogares ha entregado GMVV
Más de 14 mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria
Graduados  29 colombianos como médicos integrales comunitarios
Graduados más de 2 mil médicos de VIII cohorte Bicentenario del Congreso de Angostura

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve