Noticias

24.Mar.2015 / 08:51 am / Haga un comentario

Foto: AVN

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, en una entrevista a Ciudad CCS, reafirmó su rechazo al decreto del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

El pasado domingo, el opositor votó a favor de la aprobación de la Ley Habilitante Antiimperialista al presidente Nicolás Maduro, en defensa de la soberanía del país.

¿Por quién fue su voto? ¿Por el “régimen” o por Venezuela?

—Nuestro voto fue hecho en términos de una posición por la dignidad del país. El presidente Obama desatendió los principios rectores de la diplomacia y además cuando en Venezuela se está intentando realizar un diálogo productivo pareciera que le tira una patada a la mesa con esta posición.

¿Pero usted mantiene su postura de oposición?

—Indudablemente y es verdad que tenemos problemas. Nuestro país sufre un severo problema de escasez y desabastecimiento, pero eso no lo vamos a resolver con un bloqueo comercial como plantea el decreto. Tenemos un problema de inseguridad pero no lo vamos a resolver con marines en el puerto de La Guaira o en Puerto Cabello. Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver los venezolanos con el concurso de lo mejor de nosotros.

¿El apoyo de Obama a esa oposición no sería una manera de buscarle una solución a los problemas del país?

—Tenemos dos opciones: o escogemos el instrumento de la guerra o el de la diplomacia. Nosotros respaldamos el camino del diálogo, pero por supuesto que es clara y evidente la actitud injerencista del gobierno de Obama.

Usted como opositor ¿de qué manera se siente agredido por el decreto de Obama?

—El decreto no dice que está dirigido solo contra el chavismo sino que es contra Venezuela. Y la defensa de la Patria, según la Constitución, no es competencia solo del Presidente sino de todos los venezolanos. Es al país como un todo al que están poniendo como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Creo que todos tenemos el deber de coadyuvar en la defensa nacional y el Presidente ha sido asertivo al convocar a la unidad de toda la nación.

¿Cómo lo afectaría personalmente el decreto?

—Bueno, en lo personal no, yo soy venezolano pero no soy Venezuela. Lo que cuestionamos es el carácter de extraterritorialidad del decreto. Nosotros en la Comisión de Política Interior investigamos a las siete personas sancionadas y ninguna tenía visa. Entonces cabe preguntarse si realmente están interesados en sancionar a alguien o en generar las condiciones que justifiquen una intervención militar.

El decreto no se refiere solo a quien tenga visa o bienes ahora sino que lo hace a futuro…

—Nunca he necesitado visa ni me quita el sueño conocer a Disney. Creo que Venezuela vale más que una visa o que una foto de familia.

No es traidor quien defiende la Patria

¿Lo han insultado en Twitter?

—Por supuesto, pero Twitter no es Venezuela ni es el mundo real. Por el contrario, en la calle he recibido mucho apoyo, tanto de gente del chavismo como de gente que ni comulga ni comulgará con el Gobierno, pero que saben las consecuencias de una intervención del Gobierno estadounidense.

¿Le ha hecho amenazas a su integridad personal?

—Por Twitter, por supuesto, a mi vida y a la de mi familia. Pero eso no va a amilanar la firmeza de nuestra posición.

¿Han dicho que es traidor?

—Sí, algunos voceros de Primero Justicia me han querido endilgar la etiqueta de traidor. Pero no es traidor quien asume la defensa de la Patria y de su soberanía. Creo que quienes tienen que revisarse son ellos.

¿Quién sería el traidor en este caso?

—Si ellos no son traidores por lo menos están en estado general de sospecha. No hay suficiente agua para lavarse las manos como Poncio Pilatos. O se está con la Patria o se está en su contra.

¿Tiene miedo?

—Bueno (…), no, no. Cuando creemos algo lo defendemos con firmeza. Y no, yo no le tengo miedo en lo absoluto ni a Estados Unidos ni al gobierno de Obama.

Usted conoce en lo personal a los voceros opositores, ¿cómo explicaría la postura de apoyo al decreto de Obama?

—El día de la plenaria hablamos con varios diputados opositores que coinciden con nosotros pero que les daba miedo exponerla, tal vez por temor a represalias de la MUD y que no puedan ser candidatos o quizás que Estados Unidos les quite la visa. Pero hay otros diputados que parecen creer que los marines van a llegar a preguntar quien está con el Gobierno. Y lo digo con mucha sinceridad, pero eso lo que da es tristeza.

¿Han dicho a qué le temen?

—Hay muchos que tienen propiedades allá afuera y temen que el Gobierno de Estados Unidos se las pueda quitar por tomar una posición de defensa del país.

Habrá nuevos rechazos al decreto

El decreto ha significado una ruptura en la oposición…

—Totalmente… porque aquí no se está discutiendo la simpatía del presidente Maduro, eso lo resolveremos por la vía electoral, sino una amenaza cierta del Gobierno de Estados Unidos, a través de un decreto que pretende avasallar al pueblo venezolano.

¿Cree que la ruptura en la oposición se seguirá profundizando?

—Yo apelo con mucha esperanza a que esos sectores puedan reflexionar y que en los próximos días se sumen al rechazo del decreto.

En Estados Unidos hay sectores que dicen que el decreto fue una “mala jugada” porque unifica al país en torno a Maduro, ¿es posible que nuestra oposición llegue a esa reflexión?

—La verdad es que la coyuntura favoreció al presidente Maduro. Hasta el más mezquino debe pararse y reflexionar sobre lo que significa una amenaza de Estados Unidos. En el día de mañana el diputado Andrés Avelino Álvarez, de Lara, se va a sumar al comando nacional de campaña (por las firmas contra el decreto) y no me cabe la menor duda de que otros sectores de la oposición van a desmarcarse de la actitud torpe que está asumiendo la Mesa de la Unidad.

¿Qué le ofreció el Gobierno para oponerse al decreto de Obama?

—No vale, si ayer fue la primera vez que conversamos con el Presidente y fue pública, todos vieron y escucharon.

¿Entonces no lo compraron?

—¿Pa’ qué? ¿A mí? No hay monto que compre a Ricardo Sánchez, no hay precio. Ricardo Sánchez ni se compra ni se vende.

Firmas contra Obama en oración

Ricardo Sánchez asegura que ni todo el chavismo está en el PSUV ni toda la oposición está en la MUD. Se fundamenta en que más de 800 mil ciudadanos votaron por opciones diferentes a los dos bloques en las pasadas elecciones presidenciales, por eso anda en un proyecto para construir una “tercera vía” con la mirada puesta en las elecciones parlamentarias de este año.

Repite que le ha dicho al presidente Maduro que aquí no hay 7 millones de golpistas ni de burgueses y se pronuncia por una sociedad más inclusiva y que pueda enfrentar la corrupción y la ineficiencia.

Confiesa que cada decisión la consulta con su madre, quien es cristiana evangélica. La noche del miércoles, luego de la conversación pública con el jefe del Estado, la llamó a San Cristóbal (de donde es oriundo) y le pidió poner en oración y consultar con el Señor Jesucristo la decisión de sumarse a la campaña nacional por la recolección de 10 millones de firmas para exigirle al presidente estadounidense la derogatoria de la orden ejecutiva contra Venezuela.

Biografía Mínima

Ricardo Sánchez es un dirigente político que resultó electo diputado en 2010 como suplente de la exprecandidata presidencial opositora, María Corina Machado.

En ese entonces formaba parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata), a donde ingresó luego de que los distintos factores políticos se repartieron la “camada” de dirigentes estudiantiles surgidos al calor de las protestas, impulsadas desde EEUU, contra la no renovación de la concesión de RCTV y la propuesta de reforma constitucional.

Su carrera estudiantil transcurrió en la Universidad Central de Venezuela, donde fue presidente de la FCU y asistía a la escuela de Estudios Internacionales.

En octubre de 2012 se desligó de la MUD cuestionando sus decisiones inconsultas.

Ciudad Ccs

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve