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18.Nov.2016 / 11:14 am / Haga un comentario

Foto: CO

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Diversos sectores de la comunicación nacional e internacional se congregaron este  en Caracas para debatir el enfoque que tuvieron los medios de comunicación antes y después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EEUU), realizadas el pasado 8 de noviembre, donde resultó presidente electo el republicano Donald Trump.

Periodistas como Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela, el español Alejandro Fierro, el argentino Luis Bilbao y Patrick Leet, de los Estado Unidos, convergieron en el foro El papel de los medios de comunicación en las elecciones y postelecciones en los Estado Unidos de América, para expresar sus opiniones sobre la manera en que los medios enfocaron las elecciones en los Estados Unidos, donde a su juicio se observó la parcialidad hacia un sector político (demócratas) y desprestigiaron al otro sector (republicanos).

La actividad se desarrolló en el salón Jesús Romero Anselmi, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), bautizado así en homenaje a este “gigantesco” periodista venezolano, dijo el ministro Ernesto Villegas, quien fue el encargado de las palabras de bienvenida.

El titular del Minci precisó que “en un país donde están sucediendo cosas sumamente interesantes, como el resultado que favoreció al candidato republicano Donald Trump, la actuación de los medios de comunicación para los latinoamericanos y caribeños no ha de sorprendernos, primero porque estamos acostumbrados a ver cómo muestran parcialidad hacia una candidatura y segundo porque hacen pronósticos que se dan por acertados y terminan desmentidos por la realidad de los pueblos”, expresó.

En este sentido, refirió que Venezuela tiene experiencias de contradicciones entre las realidades mediáticas y la realidad de la vida de nuestro pueblo: “Vemos con cierta naturalidad la actitud de los medios de comunicación en el mundo, en cuanto a campañas de desprestigios y falsa información se refieren”.

Para el periodista Eleazar Díaz Rangel, la conducta de los medios de comunicación en EEUU cambió por primera vez en la historia política electoral norteamericana: “Antes se dividían prácticamente en un 50% para cada sector. En estas elecciones la actitud de los medios estuvo desbalanceada, casi un 80% estuvieron al lado de Hillary Clinton y desprestigiaron a Donald Trump, ambos representantes de las grandes corporaciones y de los grandes consorcios de los Estados Unidos”.

Díaz Rangel consideró que la imagen que transmitieron los medios a los estadounidenses, evidentemente contribuyó a lograr ese 61 millones de votos a favor de la candidata demócrata. Precisó que los medios “silenciaron” al republicano Donald Trump; sin embargo, se dieron a la tarea de solo sacar lo negativo del candidato y le fue dando fuerza hasta el punto que fueron cambiando las encuestas y se observó en el resultado final de la elección.

Consecuencias postelectoral

Por su parte, el periodista Alejandro Fierro consideró que las relaciones entre Donald Trump y los medios de comunicación van a ser “tensas”. A su juicio el posicionamiento del 80% de los medios en contra del candidato republicano va a influir en la relación.

Precisó que Donald Trump fue inteligente ante los medios de comunicación, porque ante el desprestigio de muchos medios que lo consideraron racista, misógino, antiinmigrante, el candidato supo entender a los medios y logró que hablaran permanentemente de él en toda la campaña presidencial.

Fierro argumentó que el republicano necesitaba llamar la atención de los medios de comunicación por no disponer de apoyo político al presentarse como candidato de la nada, y por ello todo lo que hablaba los medios salían a criticarlo y allí se afianzó su candidatura: “Un día salía a decir cualquier barbaridad, los medios salían a descalificarlo, y al día siguiente Trump salía a desmentir o ratificarlo, y así se mantuvo hasta las elecciones”.

Fierro refirió que “ahora la preocupación está en si cumplirá o no con las cosas que decía”. A su juicio, hay que esperar a ver su gestión de gobierno, “porque así como hablaba de cualquier tema, también supo llegarle a la gente de las problemáticas que atañen a los estadounidenses”.

Protestas

Asimismo, Patrick Leet consideró que se ha producido igualmente un hecho novedoso, como lo son las manifestaciones de protestas contra la elección del Donald Trump. Precisó que las grandes agencias no dicen cuál es el origen de estas protestas, “las cuales se han multiplicado en 15 o 20 ciudades importantes de Estados Unidos y han estado participando recientemente hasta 80 universidades”, dijo.

Leet se preguntó quién promueve tantas protestas, “las agencias no responden a eso, sino que se dedican a informar de las protestas contra Trump solamente”.

Los medios no son el todo poderoso

Para el argentino Luis Bilbao, “los medios de comunicación no son el todopoderoso”. La victoria de Donald Trump en los Estados Unidos tiene desconcertado a los medios en todo el mundo. A su juicio, la victoria del republicano “es una muestra más de que el imperialismo no puede imponer en su propio país el gobierno que quiere”, dijo, en relación a que todos lo medios daban como ganadora a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Imperio mediático recibe segunda derrota

Para el diplomático venezolano y excanciller de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la victoria a Donald Trump, representan la segunda gran derrota del imperio mediático en el mundo. “La primera gran derrota la sufrieron acá, en Venezuela, después que intentaron derrocar el Gobierno Bolivariano del presidente Chávez y nos recuperamos”, dijo.

Chaderton indicó que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos “pudieran ser buenas bajo el mandato de Donal Trump, pese a las expresiones negativas que ha tenido hacia el país”. Aunque advirtió que hay que estar alerta hasta que este defina su política. Lo consideró un hombre pragmático en comparación con Hillary Clinton, de quien no dudó que operaría contra Venezuela de haber obtenido la victoria presidencial.

CO

 

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