Noticias

Foto: CJV

Este martes desde la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad (CJV), Dra. Luisa Ortega Díaz, en compañía de miembros de dicha comisión de Estado, sostuvo un encuentro en mesa redonda con el General de Brigada Iván Rafael Hernández Dala, actual Director de la DGCIM.

A fin de establecer mecanismos óptimos que permitan acceder a expedientes militares sin mayores restricciones desde el punto de vista físico, así como disponer de un sitio adecuado para la investigación; de acuerdo a las necesidades de la CJV en la revisión de archivos que aporten mayores evidencias para la búsqueda de la verdad de los crímenes cometidos por gobiernos puntofijistas y hacer justicia con los mártires que alzaron las banderas del socialismo en la patria bolivariana durante los años 1958-1998, fue acordado por ambos organismos un enlace permanente de apoyo.

Durante tan provechoso encuentro, se dio a conocer que los expedientes militares básicamente están conformados por los informes de inteligencia, puesto que eran seguimientos que la Doctrina de Terrorismo de Estado solapada por los gobiernos venezolanos del 58 al 98, realizaban a líderes sociales para la posterior violación de sus Derechos Humanos, como torturas, asesinatos y desapariciones.

Dichos informes son los que permitirán a la Comisión por la Justicia y la Verdad, reconstruir el tejido histórico que fue invisibilisado por la Opinión Pública nacional e internacional durante las décadas de los años 60, 70 y 80 en Venezuela.

Al respecto la Presidenta de la CJV, Dra. Luisa Ortega, quien estuvo acompañada por los miembros Mónica Venegas, Pura Soto, Aramita Padrino, Humberto Vargas, Tatiana Gabaldón, Aldemaro Barrios, Carlos Castillo e Ignacio Ramírez; resaltó reflexiva que “nos interesa la recuperación de la memoria histórica, debido a que los hechos que investigamos fueron ocultados al país, lo que queremos ahora es mostrarlo”.

La Vehemencia de la CJV en sus investigaciones, es un acto de Justicia

En un análisis comparativo la Doctora Ortega Díaz, resaltó en la Mesa Redonda sostenida con la Dirección General de contrainteligencia Militar y su máximo representante, General de Brigada, Hernández Dala que “es importante éste momento, ya que el país actualmente está viviendo una situación de caos a raíz de los sucesos que vienen ocurriendo desde el 12 de febrero, que no tienen nada de pacífico, todos son violentos y sin embargo; el ataque que nos tienen a nivel internacional, incluso los factores políticos internos hacia el Estado Venezolano, es precisamente, la violación de Derechos Humanos, sin tener un punto de referencia”.

“Es elemental la recopilación que haga éste equipo, para que en la historia se sepa realmente lo que constituyó una tortura. Tortura era lo que se hacía en los Teatros de Operaciones (TO), como los entierros simulados, las ejecuciones simuladas, las masacres y los lanzamientos desde helicópteros vivos, entre otros métodos”, enfatizó la máxima titular del Ministerio Público y presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Dra. Luisa Ortega Díaz.

Prensa CJV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve