Noticias / Internacionales

20.Sep.2021 / 09:45 am / Haga un comentario

El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones abre hoy con la atención centrada en dos temas fundamentales, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

Así anunció el diplomático de Maldivas, Abdulla Shahid, quien preside este septuagésimo sexto período de sesiones comprometido con impulsar acciones para la recuperación de la emergencia sanitaria.

En este momento hace falta mucha esperanza y aunque la pandemia desencadenó una crisis sin precedentes, también se ven muchos actos de compasión y humanidad, dijo en su discurso de apertura del 76 período de sesiones de la Asamblea el pasado martes.

La reunión inaugural del segmento de alto nivel este lunes acogerá el Momento de Desarrollo Sostenible para analizar los progresos en esas 17 metas, justo cuando el mundo experimenta una respuesta desigual ante la crisis sanitaria y esto repercute en el logro de la Agenda 2030, sobre todo, en los países en desarrollo.

Precisamente, en su primer discurso ante la nueva sesión de la Asamblea, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de perseverar en el tratamiento de la Covid-19 con una distribución equitativas de las vacunas en todo el orbe.

Además, exhortó a continuar con los esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con metas más ambiciosas de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow (Escocia).

Mañana comenzará el debate general de la Asamblea, en el cual intervienen jefes de Estado y de Gobierno y otros altos dignatarios y que se realizará en un formato híbrido, esto ofrece la posibilidad de viajar hasta la sede y pronunciar el discurso en vivo o enviar intervenciones pregrabadas.

Más de 100 jefes de Estados y de Gobierno informaron que participarán en persona en esta discusión, luego de que en 2020 la pandemia de Covid-19 impidiera su presencia en Naciones Unidas y el evento se celebrara por primera vez de forma virtual.

Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Corea del Sur, Moon Jae In; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, son algunos de los que ya anunciaron su asistencia al debate, a celebrarse del 21 al 27 de septiembre.

También planean estar presentes los primeros ministros Boris Johnson, del Reino Unido; Naftali Bennett, de Israel; y Narendra Modi, de India.

Con el fin de evitar la propagación de la Covid-19 se seguirán estrictos protocolos sanitarios dentro del edificio, que comprenden el uso de mascarillas en interiores y el distanciamiento físico, entre otros, según un documento aprobado en la ONU.

Para limitar el número de personas, el acceso y la presencia en el salón plenario se limitará a cuatro representantes por país miembro y observador, incluido el Jefe de Estado o de Gobierno.

Asimismo, están previstas reuniones bilaterales entre los altos dignatarios que asistan en persona el mayor evento que realiza la ONU cada año.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve