Noticias

8.Mar.2014 / 09:57 am / 1 Comentario

Foto: Archivo

El comandante Hugo Chávez fue un feminista y siempre lo demostró, no solo con palabras sino con hechos. Durante una de sus alocuciones en 2012 el líder de la Revolución Bolivariana recordó que los dolores de la vida son mayores en las mujeres.

“Los dolores son mayores no solo en la hembra, sino en las hembras de las clases populares, ahí es infinitamente mayor. Si Cristo cargó una cruz, ¡cuántas cruces cargan las mujeres pobres de esta tierra, cuánto dolor, pero al mismo tiempo cuánto amor para aportar a la hora en que aparecen en el horizonte, cuánto amor para aportar a la hora en que brotan desde el fondo de la tierra procesos como el de la Revolución Bolivariana, cuánto que aportar y ahora me consta en este difícil sendero que hemos venido transitando, trillando y abriendo, cuánto aporte de las mujeres venezolanas desde hace décadas!”, comentó el comandante Chávez.

El líder revolucionario estaba en vísperas de la elección presidencial del 7 de octubre y pidió a las mujeres venezolanas dar una batalla para vencer al adversario; recordó que la historiografía es machista y que un socialista debe ser verdaderamente feminista porque “la liberación de los pueblos pasa por la liberación de la mujer del machismo y eso es algo cultural”.

Chávez expresó que el machismo se ha impuesto en el mundo y que por eso en la historiografía la mujer ha sido relegada. “Solo mujeres fenomenales han logrado romper el esquema historiográfico machista. Mujeres extraordinarias como Manuela Sáenz que rompió a caballo y con lanza la cultura de su época; y así como ella centenares de mujeres que han aportado su vida y sacrificio”.

El comandante recordó las palabras de Manuela Sáenz tiempo después de que muriera el Libertador Simón Bolívar: “¡Ay, Simón. De qué sirvió tanto sacrifico, de qué sirvió tanta lucha, para qué tanta sangre derramada en la independencia si aún están nuestros indios extendiendo la mano y pidiendo limosna. Era ella una verdadera revolucionaria, prototipo de las mujeres revolucionarias de nuestra época”.

El papel de la mujer

El comandante Chávez aseveró que el capitalismo ha tratado siempre de reducir a la mujer a un fetiche, a un símbolo sexual, a un objeto.

Durante esa alocución recordó una actividad realizada por la oposición denominada “pantaletazo”: “Aquí estamos nosotros haciendo el patriazo, pero eso que ellos hacen y dicen, como una gracia, creen que se la están comiendo, reflejan lo que ellos son, su esencia machista, excluyente, igual son excluyentes con los afrodescendientes o las personas con discapacidad, con los pobres en forma general”.

Chávez calificó como verdaderamente aleccionador lo que dice y hace la burguesía en tiempos de elecciones en un “desespero frenético”.

Mire el video con las palabras del comandante Chávez a las mujeres patriotas:

Imagen de previsualización de YouTube

YVKE

 

Comentarios

8.Mar.2014 11:56 am
tibisay gonzalez (Miranda) dijo:

GRACIAS GIGANTE POR SER FEMINISTA
POR ENGRANDECER Y RECONOCER EL VALOR DE LA MUJER VENEZOLANA
DARLE LA OPORTUNIDAD DE SER ESCUCHADA Y RESPETADA EN SUS DERECHOS
LA LUCHA SIGUE PORQUE FALTA QUE MUCHAS AP¨RENDAN A QUERERSE ;ROMPAN
ESA CADENA DE SENTIRSE INFERIOR AL VARÖN _DE SER SOLO AMA DE CASA
DE NO PERMITIR SER MALTRATADAS VERBAL ;MORAL ;PSICOLOGICAMENTE
Y MENOS MALTRATO FISICO QUE HA LLEVADO TANTA MUJERES A LA MUERTE
EL ABUSO SEXUAL NO CASTIGADO
EL ACOSO SEXUAL
EL ACOSO LABORAL

SIGUE LA LUCHA !!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve