Noticias

23.Mar.2016 / 11:36 am / Haga un comentario

Dramatizaciones

Foto: Referencial

La escenificación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth es una tradición religiosa y cultural que se cumple en diversos pueblos y ciudades del país en la Semana Mayor.

En el estado Lara, en el centro-occidente venezolano, son reconocidas estas escenificaciones por su colorida dramatización y por ser ya una tradición de muchos años en localidades de la entidad y en sectores urbanos de Barquisimeto, la capital.

Entre éstas destacan el Vía Crucis Viviente de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco; el de La Miel, en el municipio Simón Planas (Sarare); el de Duaca, en Crespo; y el del sector El Manzano, en la vía Barquisimeto-Río Claro.

También está la Procesión del Nazareno de Los Rastrojos, del municipio Palavecino (Cabudare); la de Río Tocuyo, en Torres (Carora); y la de la iglesia San José de Barquisimeto, además de la Ruta de Los Siete Templos, que se cumple en la capital de Lara.

En cada uno de estos lugares se escenifica la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, con peculiaridades de cada uno de los pueblos, caseríos y sectores urbanos, en los que se efectúa esta tradición cultural cristiana.

Vía Crucis de El Manzano: 36 años de tradición cultural

En la comunidad de El Manzano, situada en la vía Barquisimeto-Río Claro, un grupo de teatro llamado Tejerías, desde hace 36 años, mantiene la tradición religiosa de recrear el Vía Crucis.

La representación, que se hizo por primera vez en el poblado en en 1980, «fue una iniciativa de un sacerdote carmelita de esta comunidad para aquel tiempo, llamado José Gregorio Ramírez», indicó Mariela Méndez, directora del grupo de teatro y una de las organizadoras de la actividad.

El sacerdote, recordó Méndez, formaba parte de un grupo de religiosos que querían hacer teatro. Posteriormente, tomaron la tradición integrantes de la misma comunidad como Amílcar Alvarado, quien se encargó de mantenerla durante cerca de 30 años.

Alvarado falleció en 2013 y en su memoria se ha realizado en años sucesivos la representación, que a lo largo de tres décadas ha sido escenificada por 600 integrantes de la comunidad.

Víctor Méndez es uno ellos. Este habitante de El Manzano, conductor de transporte público, ha personificado durante 24 años a Poncio Pilatos, el representante del Imperio Romano para el momento de la muerte de Jesús.

«Este Vía Crucis tiene un gran significado para nuestra comunidad», resaltó Méndez. «Significa reafirmarnos en la fe de nuestro señor Jesucristo».

Agregó que los habitantes de la zona «la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, un tiempo para la unión entre los integrantes de esta gran familia que es nuestro país. Así debemos entenderlo».

La obra, que se realiza desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de marzo, se inicia en la calle Urdaneta y culmina en la Escuela Alí Rafael Bravo, situada en la avenida principal de esta comunidad de 9.000 habitantes.

Las procesiones del Nazareno

El Área Metropolitana de Barquisimeto está integrado por los municipios Iribarren y Palavecino, donde se encuentra el sector Los Rastrojos. En la iglesia de este sector se encuentra un Nazareno, con el que el pueblo de la comunidad cumple año tras año con una procesión que se ha hecho una tradición.

En la Semana Santa, desde el miércoles 23 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, el Nazareno recorre las calles de este sector con cantos, plegarias y oraciones del pueblo.

Otras procesiones de nazarenos se realizan en pueblos, caseríos y sectores urbanos del estado Lara, como son las procesiones de Río Tocuyo, población del municipio Torres, y en La Miel, en Simón Planas. En este último se recuerda cada una de las estaciones de la pasión, crucifixión y resurrección de Cristo.

Entre éstas destacan aquella en la que Jesús es condenado a muerte, carga la cruz, cae por primera vez, se encuentra con su madre y el momento en que Simón de Cirene ayuda al hijo de Dios a llevar la cruz.

Le siguen los episodios en que Verónica limpia el rostro de Jesús, cae por segunda vez, consuela a las mujeres de Jerusalén, cae por tercera ocasión, es despojado de sus vestiduras, es clavado en la cruz, muere en ella, es bajado de la cruz y colocado en el sepulcro.

La Visita de los Siete Templos

La Visita de los 7 Templos es otro de los rituales culturales, sociales y religiosos que se cumple en el estado durante esta efeméride santa.

El Ministerio para el Turismo prepara un recorrido por siete templos emblemáticos de la ciudad. Este año, un recorrido completo por el monumento Manto de María, construido en homenaje a la patrona de los larenses, Divina Pastora, en Barquisimeto, coronará la ruta de los 7 templos que ofrecerá este organismo desde el monumento Flor de Venezuela.

La actividad se cumplirá desde el jueves 24 de marzo hasta el domingo 27. La visita incluye la iglesia Coromoto, situada en las avenidas Libertador con Morán; la Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia, en la carrera 23 entre calles 31 y 32, y la Catedral de Barquisimeto, en la avenida Venezuela, entre calles 29 y 30.

El recorrido también comprende la iglesia Inmaculada Concepción, en la calle 26 con carrera 16; el Santuario La Paz, en la carrera 16 con calle 29; la iglesia de Santa Rosa, santuario de la Divina Pastora, y la San Francisco de Asís, en la carrera 17 entre calles 22 y 23.

La visita de los 7 templos se cumplirá en los días antes mencionados, en dos turnos, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y desde la 1:30 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde. El punto de salida y llegada es la sede de la Flor de Venezuela, localizada en la esquina de las avenidas Venezuela con Argimiro Bracamonte.

Luego de la visita a los 7 templos, se hará un amplio recorrido por el Monumento Manto de María, construido por el Gobierno nacional e inaugurado el 13 de enero de este año.

Este monumento tiene como tema central una figura cinética de la Divina Pastora, que se moldeó con un promedio de 725 tubos de aluminio, que equivalen a más de 13.000 metros lineales de este material.

Se trata del monumento mariano más alto del mundo, compuesto además por dos torres de concreto armado, cada una de 60 metros de altura y cuenta con escaleras y ascensores.

La obra lleva 2.500 metros cúbicos de concreto y 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia, con terrazas, caminerías y estacionamiento.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve