Noticias / Regiones

1.Nov.2017 / 08:40 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó anoche que 4.800 ciudadanos han presentado sus postulaciones de candidaturas para las elecciones municipales, previstas para diciembre de este año. Detalló en rueda de prensa que de ese total 4.016 son hombres y 784 son mujeres, reseñó AVN.

Indicó que la formalización de la postulación, que debe hacerse con los recaudos necesarios ante las juntas electorales municipales, la han realizado 18 personas, por lo que llamó a los partidos políticos, grupos de electores y ciudadanos que por iniciativa propia presentan postulaciones, a cumplir con este paso previsto en el cronograma y que culmina este miércoles 1º de noviembre.

Lucena mencionó que para este nuevo evento electoral, 82% de las organizaciones políticas de carácter nacional que existen en el país (que son en total 22) han presentado sus autorizados para postular y han hecho la inscripción de sus candidatos en el Sistema Automatizado de Postulaciones.

En el caso de las 66 organizaciones políticas de carácter regional 84% ha hecho lo propio, y están presentando ante las juntas regionales los requisitos para la formalización de sus candidaturas.

Los partidos políticos nacionales que han inscrito son: Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Popular (MP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (APC).

También se sumaron Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Por la Democracia Social (Podemos).

La cita la completan Avanzada Progresista (AP), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Un Nuevo Tiempo (UNT), Tupamaro, Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Unión y Entendimiento (Puente) y Unidad Política Popular 89 (UPP 89).

“Estas son las organizaciones con fines políticos que han inscrito en internet sus candidatos y candidatas inscritas o parcialmente algunos de ellos, y han estado llevando a las juntas municipales sus candidatos y candidatas”.

Recordó que el Registro Electoral a utilizar para estos comicios es del corte del 15 de julio y que ya ha sido aprobado. Ese registro contempla 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Inscripciones en Zulia

Un conjunto de 15 ciudadanos se han inscrito en el Sistema Automatizado de Postulaciones para la candidatura a la Gobernación del estado Zulia, en la elección que se celebrará en diciembre de este año, informó Lucena.

Detalló que nueve de esas postulaciones la han presentado venezolanos por iniciativa propia, mientras que el resto han sido por los partidos políticos.

En el estado Zulia se escogerá al nuevo gobernador, luego que el Consejo Legislativo de la entidad declarara la falta absoluta este tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Oposición avala el proceso

Ante los señalamientos por parte de dirigentes de partidos de oposición de falta de garantías electorales para los comicios de alcaldes a celebrarse en diciembre, Lucena las calificó de acusaciones imprecisas. Recordó que todas las organizaciones políticas han avalado la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano dejando constancia en las auditorías realizadas en cada proceso.

“Siempre ha sido parte de las garantías del proceso electoral tener las condiciones necesarias para su realización ante las cuales todas las organizaciones con fines políticos han participado”, recalcó.

Dijo que las garantías han sido dadas por el CNE “pero también construidas por estas mismas organizaciones políticas que ahora dicen que no hay condiciones, pero han participado en las elecciones una y otra vez”.

Agregó que el proceso comicial cuenta con la presencia de fiscales electorales; observación nacional; acompañamiento internacional; testigos de organizaciones asistentes en registros electorales subalternos, juntas electorales, mesas electorales y salas de totalización. También la transmisión vía internet de las auditorías; una comisión técnica electoral; e identificación biométrica.

Postulados nacionales

Un total de 22 partidos nacionales y 73 regionales están autorizados a postular candidatos para las elecciones municipales y para la escogencia del gobernador del estado Zulia, informó más temprano la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, a través de su cuenta Twitter @taniadamelio.

Señaló que “las postulaciones para elecciones #Municipales2017 de Gobernador(a) del Zulia se pueden hacer por partidos políticos o por iniciativa propia”.

Por estado

El CNE autorizó los siguientes partidos regionales.

Amazonas: Solución, La Plataforma, Puama, Merap, Tupaz, Geradivu, Orisur y Creea.
> Anzoátegui: US, Dale, PTA; URS; Tison y NP.
> Apure: Fuerza Ciudadana.
> Aragua: Puro Limón, Rena y AUP.
> Barinas: Frutos.
> Bolívar: M-100; EB y Pro Guayana.
> Carabobo: Proca, Usted, PMP, Camina, PMV, Conenzo, SCC, Seguimos, Progreso y Juega Limpio.
> Cojedes: Pasoco y TINA ES I.
> D. Amacuro: Meri, PIO, Yivi y Rios.
> Falcón: PLC; PQV y Goyova.
> Guárico: Proyecto Gente Nueva.
> Lara: Organización Fuerza en Movimiento.
> Mérida: Active, GI; Agen y PMI.
> Miranda: Por Amor a los Pueblos.
> Monagas: UPEM, DSM, PLRAS, MABS y MIPAM.
> Nueva Esparta: MRA, ARNE y NM.
> Portuguesa: Electores de Voluntad Independiente Venezolano.
> Sucre: Asis, Proalfa, Fichas, Mlsd, MPS, SR y TB.
> Táchira: Partido Orientación Revolucionaria Socialista.
> Vargas: Gentilicio de Vargas y Vargas Unida.
> Yaracuy: Convergencia, Yaracuy Unido, Nueges y MRS.
> Zulia: Partido Indep. del Zulia.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve