Noticias

9.Jun.2018 / 09:12 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Entre el 1º y el 2 de junio, 80 ciudadanos vinculados a acciones de violencia política han resultados favorecidos con el otorgamiento de beneficios procesales por parte del Estado, a través de resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La iniciativa, que partió de una solicitud elevada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se inscribe en el proceso de renovación política de Venezuela, cuyo propósito apunta a profundizar el diálogo y abrir paso a la reconciliación nacional.

Con miras a comprender cómo se determinan las medidas sustitutivas de libertad, Larry Devoe, secretario ejecutivo de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, explica -en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)- las claves de la ejecución del otorgamiento de beneficios procesales:

– El TSJ y el Ministerio Público (MP) suministran información concreta sobre el estatus de los casos de los privados de libertad vinculados a la violencia política a la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública a fin de iniciar las evaluaciones respectivas.

«No trabajamos a partir de listas elaboradas por organizaciones de ninguna naturaleza, trabajamos a partir de la fuente directa», aclara Devoe.

– El proceso comprende una verificación exhaustiva de cada caso judicial con miras a determinar cuáles responden a los criterios establecidos para conceder beneficios procesales.

Las medidas sustitutivas serán aplicadas a personas procesadas por su participación en acciones de violencia política. Sin embargo, no se incluyen aquellos que estén incursos en delitos de homicidio o agentes del Estado bajo proceso judicial por la presunta comisión de agresiones contra ciudadanos, por considerarse violación de derechos humanos.

– Las entrevistas en centros de detención y evaluaciones de solicitudes elevadas por familiares y abogados, también son consideradas durante el proceso de revisión. Los mecanismos se ejecutan con la intención de obtener información sobre las causas judiciales y explorar sobre su disposición de avanzar en el camino de la reconciliación y el reencuentro.

«Mientras hay algunos actores políticos que juegan al desconocimiento de las instituciones, la realidad concreta es que los familiares y abogados acuden a la Comisión para presentar cartas solicitando que revisemos el caso y afirmando que están dispuestos a contribuir con la paz», explicó.

– Recopilada la información, los integrantes de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública proceden a determinar cuáles casos podrían ser objeto de las medidas sustitutivas.

– Definidos los casos judiciales, la instancia dependiente de la ANC formula una serie de recomendaciones a fin de que sean consideradas por el sistema de justicia.

– El TSJ evalúa y otorga las medidas sustitutivas correspondientes a los privados de libertad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve