Noticias

19.Ene.2012 / 04:20 pm / 3 Comentarios

La Exxon Mobil producía un crudo de menor calidad que otras empresas petroleras

Prensa Parlatino.- El Diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), debe apegarse a los principios de derecho internacional y dar por saldada la acreencia de Venezuela con Exxon Mobil, dado la Cámara de Comercio Internacional ya estableció la compensación que consideró justa por la nacionalización de sus operaciones y propiedades.

“Que el conglomerado norteamericano siga insistiendo en un pago adicional es una grosería. El monto de $ 907,58 millones de dólares es una indemnización generosa, pues hay que tomar en cuenta que la transnacional estadounidense hizo una inyección mínima de capital en la asociación estratégica de Cerro Negro de la Faja del Orinoco”.

Rodríguez destacó que Exxon Mobil reproducía el diluyente para sacar el petróleo. Por eso el crudo mejorado venezolano más pobre era el de esta compañía, con 16 grados API. En consecuencia, el valor en libro de estas inversiones era de $ 750 millones. El resto de las transnacionales que operaban en la zona hicieron un esfuerzo financiero y tecnológico mayor, para obtener un combustible más refinado y de mayor calidad.

Como ejemplo citó a la noruega Satoil y la francesa Total, accionistas de Sincor, que cuando migró a la empresa mixta denominada Petrocedeño, recibieron 1 mil 100 millones de dólares, porque desarrollaron una infraestructura que permite producir un crudo sintético superior de bajo contenido de azufre, de 30 grados API.

El parlamentario Rodríguez criticó las tácticas perversas de Exxon Mobil para conseguir más dinero en esta querella. La empresa estadounidense alega que se incumplió el tratado bilateral de inversiones entre Venezuela y Holanda, como si tuvieran su origen en esta nación europea. Todo el mundo sabe que esta corporación no tiene nacionalidad holandesa, así se insista en lo contrario.

Enfatizó que el uso de esta estratagema jurídica refleja otro de los grandes vicios del capitalismo moderno. Se ha permitido a los grandes dueños del capital en el planeta, hacer interpretaciones torcidas de las normas vigentes, para burlar los derechos de los pueblos.

“Ante esta tendencia, las autoridades de la Unión Europea hicieron fuertes críticas en el segundo semestre de 2011, a algunas de las distorsiones que se han presentado en los últimos años por la libertad de movimiento de capitales y empresas. Las prácticas dudosas de Exxon Mobil son emblemáticas, pues convirtió su filial española en una suerte de paraíso fiscal, para evadir impuestos de manera pseudo legal en otras naciones del mundo”, concluyó Angel Rodríguez.

 

 

Comentarios

19.Ene.2012 08:25 pm
juan guarimata (Anzoátegui) dijo:

Esa transnacionales mas bien deberian indemizar a Venezuela por los 100 años que tienen extrayendo nuestro petroleo y pagandolo a precio de gallina flaca…al igual que el diputado Rodriguez considero una groseria las pretension de esta transnacional…en hora buena ya se estan haciendo las gestiones para sacar a Venezuela de este organismo que solo ha servido para avalar contratos leoninos en contra de la republica

20.Ene.2012 12:41 pm
josé prado (Monagas) dijo:

TRANSNACIONALES BANDIDAS LO QUE SON…..QUE SE LE MANDE EL BARRILITO DE PETRÓLEO QUE DIJO EL COMANDANTE DE REGALO PARA LA EXXON. TOMA LO TUYO BANDIDOS-…..MÁS NUNCA VOLVERÁN

21.Ene.2012 12:39 pm
JOSE MUÑOZ (Zulia) dijo:

Buenas tardes,
Sñres. Al respecto de este tema me apego al Criterio del hecho ocurrido con voluntad de responsabilidades compartidas, Es decir: LOS VENDE PATRIA DE ALGUNOS REPRESENTATENTES GERENCIALES DE LA PDVSA EN ESOS MOMENTOS Y ALGUNOS PERSONEROS DEL ESTADO VENEZOLANO (CUARTA REPUBLICA) QUE PARTICIPARON EN TALES ACUERDOS DE NEGOSIACIONES CON ESTA Ó CUALQUIER OTRA….A QUÍ NO HAY ENGAÑO NI ENGAÑADOS…estas negociaciones tenían su toque de BENFICIOS DE ALTO COSTO FINACIERO….Y PUNTO….
Mi disculpa Sñr. y Diputado Ángel Rodríguez, voz poco Conocimiento Técnico y Financiero tienes en Materia Energética, los resultados de tu Gestión al momento de tu representación, así quedo demostrado….De manera que dedícate a hacer algo en el “Parlatino” donde su resultados sean positivo para nuestra Republica Bolivariana de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve