Noticias

28.Abr.2014 / 08:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Fue un 28 de abril de 2010, hace cuatro años, cuando el comandante Hugo Chávez se sumó a una de las redes en internet de mayor influencia: Twitter, plataforma que utilizó para abrir un nuevo espacio de interacción con el pueblo y en la que se convirtió desde el primer día en un fenómeno comunicacional que le permitió ser el presidente latinoamericano con más seguidores.

12 horas después de conocerse su cuenta, ya contaba con 50.000 seguidores y, según datos del servicio de medición de internet ComScore, gracias a su llegada a Twitter se incrementó la presencia de Venezuela en esta red, cuya audiencia pasó de 4.8% a 19.0% en pocos meses.

A su llegada a esta red de los 140 caracteres, el Presidente extendió su invitación a millones de venezolanos para que se sumaran a esta herramienta digital. La convocatoria recibió una respuesta masiva, debido también al amplio acceso de millones de venezolanos al servicio de internet.

A través de @chavezcandanga, el jefe de Estado envió mensajes sobre temas de interés nacional, el valor de las misiones sociales, incluso la utilizó como medio para realizar anuncios.

«Epa, ¿qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela ¡Venceremos!», escribió Chávez a las 12:30 de la madrugada del 28 de abril, unas horas antes de partir a Brasilia para cumplir con una visita de trabajo.

La cuenta @chavezcandanga, que alcanzó 4.239.024 seguidores y desde la que escribió 1.824 tweets, formó parte de un proceso interactivo en el que el Chávez, además de hacer referencia a temas de interés nacional, atendía solicitudes de quienes acudían a la red en busca de ayuda.

Chávez también bromeaba con sus seguidores, por ello, leía las críticas que le hacían tuiteros opositores en sus consejos de ministros, y comentaba la gestión de Gobierno. Fue de esta manera que la cuenta @chavezcandanga marcó una nueva faceta en la relación del líder de la Revolución Bolivariana y el pueblo.

La Revolución del twitter se llama Chavezcandanga

Esa presencia del comandante Chávez en la red social fue tan clara, que hace dos años, cuando ya se acercaba a los 2.000.000 de seguidores escribió: «¡Vamos pues, rumbo a los 2 millones! ¡La Revolución del twitter se llama Chavezcandanga! #2millonesYvenciendo».

En Twitter, Chávez también se tomaba su tiempo para comentar sobre sus hábitos. El café de la mañana que no podía faltar, su rutina de ejercicios y la alegría que sentía cuando recibía a sus familiares.

«Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Qué Dios me los bendiga!».

«Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios ¡y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa gran marcha de la Juventud! ¡Es la mejor medicina!», contaba Chávez en julio de 2011, mientras se encontraba recibiendo su tratamiento médico.

Para esta fecha, cuando la cuenta alcanzó los 2.000.000 de seguidores, Chávez saludó a su seguidor número dos millones,@_jhofreth, a quien dio «follow back» en muestra de reciprocidad.

Le escribió: «@_jhofreth Epa compadre, eres mi seguidor 2 millones! Y yo ahora tu seguidor 4 ¿Qué tal? ¿Cómo andan por mi querida San Cristóbal?», escribió el mandatario.

En un segundo mensaje, el Presidente reveló que más temprano habló por teléfono con el usuario @_jhofreth, un joven tachirense a punto de comenzar estudios de noveno grado de educación básica.

Una maravillosa creación colectiva

Cuando se acercaban los aniversarios de @chavezcandanga, Chávez reflexionaba sobre lo que significaba Twitter como «una maravillosa creación colectiva», tal como lo comentara en el segundo aniversario de su cuenta.

Entre otros temas, el líder revolucionario también hizo énfasis en el valor de las Misiones Sociales, pues «¡sólo son posibles en el socialismo! En verdad son un gran invento del Socialismo del siglo XXI», escribió.

Como ejemplo manifestó, el 18 de abril de 2012, sobre la Misión Madres del Barrio:»Una de las más bellas misiones que del alma le han salido a la Revolución».

@chavezcandanga recordó, además, en varias oportunidades los pasos que lo llevaron a liderar la Revolución Bolivariana, a su salida de la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994.

Aquel día, contó, «salí como de una cueva y de inmediato me arrastró el Huracán del Pueblo Bolivariano ¡Bendito seas, pueblo mío y heroico!».

Al conmemorar los cuatro años de la creación de su usuario en Twitter, Hugo Chávez dejó en un total de 1.824 tweets, mensajes de amor patrio, de valores y lo más importante: su legado revolucionario, inclusivo y de justicia social que se vive en Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve