Noticias

23.Nov.2011 / 12:38 pm / Haga un comentario

Aspirantes a Fiscales de Costos y Precios Justos. Foto: AVN

AVN.- El presidente Hugo Chávez exhortó a los fiscales a desplegarse por todo el país para verificar los costos de producción y los precios de venta al público y les pidió no dejarse sobornar por aquellos comercios y empresas que revelen irregularidades.

«Métanle el ojo a las empresas, no se dejen marear muchachos, cuidado con la corrupción, no se dejen comprar. El precio es la patria, vamos a esta lucha para lograr el equilibrio entre los costos y los precios y acabar con el atropello especulativo», arengó, a propósito de la Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia este martes.

La superintendente nacional de costos, Karlin Granadillo, explicó, por su parte, que los fiscales  auditarán las empresas para evaluar exclusivamente los valores relacionados con la producción, a fin de conocer si éstos se corresponden con los precios que se muestran en los anaqueles.

Además de fiscales del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Superintendencia de Costos y Precios, participarán los aspirantes a fiscales recién egresados de universidades como la Escuela de Hacienda. La ciudadanía también participará en la contraloría de precios, a través de los 23.000 comités de lucha contra la especulación que se están conformando en todo el país.

Congelados precios de 18 productos

Entre las primeras acciones de aplicación de la Ley, promulgada este año vía habilitante, Chávez refirió que los precios de 18 productos serán congelados a partir de hoy, mientras que llevan a cabo las auditorías necesarias para establecer el valor máximo de venta al público.

Entran en esta lista ceras, cloros, jabón y enjuague de ropa, lavaplatos, desinfectantes, champú y enjuague para el cabello, desodorantes, jabón de baño, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, crema dental, enjuague bucal, jugos de frutas pasteurizados y envases de agua mineral, en vista de que las evaluaciones preliminares indican que cuestan más los recipientes que el agua.

Estos productos fueron identificados entre los de mayor impacto especulativo para el presupuesto familiar. Una vez determinado su verdadero valor, el precio máximo de venta al público será fijado a partir del 15 de diciembre.

Las empresas tendrán un mes (hasta el 15 de enero) para imprimir dicho precio en los empaques y/o envases, así que será a partir de entonces cuando las personas podrán comprarlos con los nuevos costos.

Entre las empresas que serán objeto de fiscalización para fijar precio máximo de estos bienes figuran Colgate-Palmolive, Pepsi Cola, Alimentos Heinz, Nestlé, Alimentos Polar, Coca Cola, Bio Papel, Agrofoods, Unilever y Jhonson y Jhonson.

Chávez también planteó la realización de un proyecto de industrialización en el país, con miras a fabricar productos de aseo y limpieza, luego de que el vicepresidente Elías Jaua explicara que 90% de las materias primas que se usan para su elaboración son importadas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve