Noticias / Internacionales

10.Jun.2015 / 01:33 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, resaltó este miércoles que el bloque integracionista trabajará en cinco ejes fundamentales para impulsar el desarrollo de la región en los próximos años.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural de la II Cumbre Celac-Unión Europea (UE), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, Correa precisó que el primero de estos ejes será la reducción la pobreza extrema y las desigualdades en el hemisferio.

«Tenemos 68 millones de latinoamericanos y caribeños en la miseria o pobreza extrema. La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero porque por primera vez en la historia de la humanidad dicha pobreza no es por falta de recursos sino producto de la inequidad, donde pocos tienen todo y muchos no tienen nada», aseveró.

Indicó que el segundo eje se enfocará en el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. «Creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología», expresó.

Resaltó que actualmente la región invierte 0,78 % del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo e instó a duplicar estos niveles de inversión en el próximo lustro.

Correa puntualizó que el tercer eje se trata de la protección del medio ambiente y atención al cambio climático y destacó que los Estados insulares y caribeños están particularmente expuestos a los efectos negativos resultantes del calentamiento global. «Por ello necesitan con prioridad invertir recursos para fortalecer su protección ante los eventos climáticos extremos», expuso.

En cuanto al cuarto eje, apuntó que se trata de financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad y refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región debe invertir en infraestructura el 6,2 % del PIB regional. Sin embargo, en el último decenio sólo se ha invertido 2,7 %.

Por ello, advirtió sobre la necesidad de la inversión extranjera, «pero dentro de una relación entre Estados y transnacionales más justa y equilibrada, que posibilite del oficio mutuo el respeto a los derechos humanos y el derecho de la naturaleza».

Desarrollar y potenciar el rol de la Celac-UE como bloque es el quinto eje mencionado por Correa, considerando que «existe una coincidencia en torno a los principios que defendemos los países de ambos lados del Atlántico».

«Creemos en la primacía del derecho internacional, la democracia y la determinación de los pueblos, defendemos la vigencia de los derechos humanos y al Estado como garante de los mismos, enfocamos nuestros esfuerzos en la construcción de un desarrollo humano sostenible», detalló.

También celebró el triunfo a la dignidad y la soberanía del pueblo cubano y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ente Estados Unidos y Cuba.

«Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo», apuntó.

Asimismo, manifestó el rechazo de los países miembros de la Celac-UE al decreto en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de su país.

«Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden Ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos», expuso.

«La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional», agregó Correa.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), se realiza este miércoles 10 y jueves 11 de junio.

En el encuentro participan 61 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa, bajo el lema «modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve