Noticias

9.Dic.2017 / 11:45 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, reafirmó que las organizaciones políticas participantes en los comicios municipales y del gobernador del estado Zulia, pautados este domingo, le han manifestado a esa instancia internacional su satisfacción por el normal desarrollo de las nueve auditorías previas al proceso comicial.

«Ellos han corroborado que corresponde la información adecuadamente y que los procesos están garantizados», puntualizó en declaraciones ofrecidas este sábado, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, donde presentó un informe preliminar sobre el acompañamiento a las revisiones de los componentes involucrados en el evento comicial.

Moscoso detalló que los delegados de los partidos políticos y representantes del Ceela han participado en las auditorías al Registro Electoral, a la certificación del software de la máquina de votación, del software de totalización, de cuadernos impresos de votación, de datos de electores de la mesa de votación, de verificación de archivo de configuración de las máquinas electorales, de certificación del software de máquinas de votación, a la infraestructura tecnológica y a la producción de máquina de votación.

Este sábado, miembros del Ceela participan en la auditoría de telecomunicaciones, la décima dentro del cronograma electoral.

También está previsto que los acompañantes participen en las auditorías de verificación ciudadana este domingo, que permite una revisión de más de 54% de las mesas electorales tras el cierre de la elección.

Destacó que estos procesos de auditorías son inéditos y únicos en la región. «Permiten que todas las etapas del proceso, todo aquello que sea programado y que es parte del proceso pueda ser auditado por técnicos y por miembros de los partidos políticos delegados ante el CNE», acotó.

La misión de acompañamiento internacional está integrada por miembros de de organismos electorales de América Latina. Dicha experiencia «nos permiten dar nuestro aval de lo que vemos y que lo hacemos desde el punto de vista eminentemente técnico- electoral», afirmó Moscoso.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve