Noticias / Regiones

7.Sep.2015 / 06:46 pm / Haga un comentario

Coloniaje y unidad de América, independencia como proyecto liberador e identidad de los pueblos, son los temas centrales que historiadores invitados por el Acervo Histórico de Zulia y la Biblioteca Pública María Calcaño, llevan a la mesa en el foro itinerante La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, que se desarrolla en la entidad zuliana desde este lunes 7 y hasta el próximo jueves 10 de septiembre.

Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico de Zulia, explicó que la idea es llevar las reflexiones sobre este documento bicentenario escrito por Simón Bolívar, a diferentes espacios de la comunidad zuliana junto a estudiosos e investigadores de la historiografía no tradicional.

Son tres puntos, quizás los más importantes desde el punto de vista histórico, bajo los cuales se llevan adelante esta serie de foros, explicó Berbesí en la instalación de los mismos en el Museo General Rafael Urdaneta de Maracaibo.

El primero tiene que ver con el concepto que Bolívar tiene de la unidad e integración de los pueblos de América, es decir, explica la historiadora, “de la unidad e integración de los pueblos americanos y caribeños como punto de inflexión importante en ese momento, ante la derrota de dos proyectos republicanos”.

El segundo tienen que ver con el proyecto liberador, independentista para la inmensa mayoría y que El Libertador lo deja claro en el documento; mientras que el tercero tiene que ver con los referentes indentitarios: quiénes somos como República, de dónde venimos y a dónde tenemos que ir.

Como primer ponente, este lunes se le dio entrada al economista e historiador Ildefonso Finol, quien ofreció el foro La infundada fundación de Maracaibo, como una manera concreta de aportar a la descolonización de la conciencia, demostrando con documentos científicos que en Maracaibo no hubo ninguna fundación el 8 de septiembre de 1529, sino un atropello por parte del imperio español a los indígenas añú que habitaban esas tierras.

Finol presentó una serie de argumentos, entre los que destacó las rutas y fechas en la que Ambrosio Alfínger llegó a Maracaibo, ciudad en la que “cometió un genocidio contra los pueblos indígenas del Lago de Maracaibo, específicamente con el pueblo añú, legítimo dueño de estas tierras, como lo dice Bolívar en la Carta de Jamaica”.

“No se celebra ninguna fundación, porque ellos vinieron a saquear, a invadir”, resaltó al exponer la necesidad del estudio de la historia, del conocimiento profundo de las realidades, del rescate de la memoria de los pueblos y de su historia”,acotó.

Para este martes el foro continúa su itinerancia y llega a la Biblioteca Pública María Calcaño, con los profesores e investigadores de la Universidad del Zulia, Roberto López y Dervi Vílchez, quienes hablarán sobre la historiografía cercenada de la Carta de Jamaica y sobre su ubicación en la situación actual con los países vecinos.

El miércoles 9 de septiembre Ligia Berbesí y Dervi Vílchez, se trasladan hasta la Comuna Flor Montiel, donde harán lecturas y se analizará la carta, desde las 9:00 de la mañana; mientras que el jueves 10, también a las 9:00 de la mañana, la actividad se realizará en la Zona de Defensa Integral de Occidente (Zodi-Occidente).

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve