Noticias

21.May.2017 / 07:55 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Venezuela alcanzó otra victoria diplomática tras la XX Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe (Caricom), que tuvo lugar en Brigtown, Barbados, donde el bloque regional ratificó que ninguna presión la llevará a retirar su apoyo a Venezuela.

En el encuentro, analizaron la situación de Venezuela, y rechazaron la actitud injerencista de Estados Unidos que busca la destrucción del proyecto bolivariano.

Tras la discusión, la canciller bolivariana Delcy Rodríguez manifestó que el organismo, al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, la soberanía de los países y el principio de autodeterminación de los pueblos.

“Ha sido una jornada extraordinaria donde los principios fundamentales en política internacional del Caricom y Venezuela coincidieron y se unieron para fijar posición al respecto”, dijo.

Por su parte, el presidente saliente de Cofcor, Louis Straker, aseguró que Caricom no dará la espalda al pueblo y Gobierno venezolanos en su momento de necesidad.

El diplomático recordó que Venezuela hizo más por las naciones del Caribe que algunas de las grandes potencias.

Igualmente, acusó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, de presionar para promover la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y afirmó que Caricom debe adoptar una postura firme al respecto.

Asimismo, abogó por el regreso de la paz y la estabilidad a Venezuela, a la vez que condenó la presión ejercida contra un gobierno elegido democráticamente.

EEUU, desestabilizador

Durante la reunión, Rodríguez denunció el papel que ha jugado EEUU en el plan de desestabilización que mantiene de forma sostenida, junto a la derecha venezolana, en contra del país.

“Denunciamos la receta intervencionista imperial que, como ustedes bien saben, ya fracasó en Libia, en Irak, en Siria, y esta misma receta se pretende imponer en Venezuela a través de un instrumento de injerencia como lo es la Organización de Estados Americanos”, dijo.

Igualmente, calificó de descabellada la petición de Estados Unidos de abordar la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rodríguez aseveró que la derecha venezolana trabaja con EEUU de manera vil y apátrida.

La jefa de la diplomacia bolivariana expuso que Venezuela ha recibido manifestaciones de apoyo de los países caribeños.

“Hemos expresado nuestro agradecimiento a los hermanos del Caribe por su posición digna, de defensa de la legalidad. Nosotros seguimos construyendo la paz y la integridad en la región”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que el país no es una amenaza contra EEUU y aseveró que Venezuela está abierta al acompañamiento que genere confianza, “sobre todo con una oposición que se ha salido del cauce democrático y constitucional”.

Escudo contra el expansionismo

La Comunidad del Caribe, integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, funciona como un “escudo de protección frente al expansionismo imperial”, así lo afirmó la jefa de la diplomacia venezolana.

Por otra parte, responsabilizó al diputado de derecha, miembro del partido político Primero Justicia, Julio Borges, de pretender generar una intervención internacional contra Venezuela.

“Julio Borges acumula fracasos internacionales como las millas que invierte contra Venezuela.

Caricom destaca principio de no intervención”, escribió la canciller a través de su cuenta en Twitter.

El diputado Julio Borges presentó una carta dirigida a los ministros de Relaciones Exteriores de Caricom, en la que respalda e intenta sustentar la intervención extranjera sobre Venezuela.

“Como sus Excelencias saben, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), S.E. Luis Almagro, ha presentado dos informes al Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en Venezuela, en las cuales se destaca la ruptura del orden constitucional de mi país y la creciente falta de gobernabilidad “, señala Borges en el escrito enviado a los ministros en la reunión del Caricom.

“Gobiernos dentro de nuestra región han solicitado a la OEA que convenga una reunión de ministros (…) para examinar la situación en Venezuela”, dijo.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve