Internacionales / Noticias

16.Dic.2017 / 09:50 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Los cancilleres de México, Luis Videgaray; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Nicaragua, Denis Moncada, destacaron este viernes en la noche la seriedad y el compromiso por parte del Gobierno Nacional y los representantes de la oposición venezolana, para llegar a un acuerdo entre las partes que permita solventar la situación política y económica que vive el país.

Desde República Dominicana –donde se han llevado a cabo las reuniones entre ambas partes–, el canciller de Nicaragua, manifestó: “Ha sido una reunión positiva, constructiva, con excelente disposición de la delegación del Gobierno de Venezuela y de la oposición para acercarse a acuerdos”.

Por su parte, el canciller Videgaray manifestó que ambas partes han manifestado su compromiso por avanzar en los acuerdos establecidos en anteriores encuentros.

“Lo que hemos observado es seriedad. Las partes, ambas, se han comportado con seriedad en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela. Es un proceso que tiene método y orden. Los avances son parciales, relevantes sí, pero todavía no se ha llegado al final del camino. El proceso continúa y las partes han acordado tiempo y método para continuar con este diálogo”, subrayó Videgaray en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este punto coincidió el canciller chileno, quien manifestó que durante las conversaciones se avanzaron varios puntos, previamente acordados el pasado 16 de noviembre.

“Son seis puntos, todos ellos complejos. Los seis han sido tratados y han habido avances significativos pero todavía queda trabajo técnico o de carpintería y en los detalles está la clave en que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos y sustentables y por eso es necesario un poco más de tiempo”, enfatizó Muñoz.

Recalcó que el próximo 11 y 12 de enero se reanudarán las conversaciones entre las partes, para así poder cerrar el proceso y finalizar el acuerdo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sectores de la oposición.

“Nuestra esperanza es que en ese momento se cierre el proceso, finalizar el acuerdo, pero quiero subrayar que hemos notado una voluntad de negociar seriamente. Ha habido trabajo concreto, lo valoramos, el trabajo no está terminado, pero yo creo que estamos cerca de la meta”, señaló.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la invitación su par dominicano y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía del país y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El último encuentro en República Dominicana se llevó a cabo a inicios de diciembre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve