Noticias

5.May.2015 / 12:25 pm / Haga un comentario

Cancilleres latinoamericanos se reunieron este martes en Quito para definir cómo será la activación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales, propuesto en diversos foros internacionales por el gobierno del Ecuador con el objetivo de reequilibrar la relación entre los Estados y las corporaciones transnacionales.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó sobre la reunión a través de usuario en Twitter @DrodriguezVen.

Por este medio, indicó: «Estamos impulsando la activación del Observatorio Internacional de Transnacionales», escribió, en un mensaje acompañado por diversas fotografías del encuentro, realizado antes de la apertura de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en Quito para fijar la agenda contra el hambre y la pobreza hasta el 2020.

Ecuador es el principal impulsor de la propuesta de creación de un Observatorio de Transnacionales, a raíz de la demanda que realizó contra la petrolera Chevron debido al desastre ambiental que la empresa causó en la nación suramericana.

En septiembre de 2014, cancilleres de Latinoamérica instalaron en Caracas la II Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales, que precedía a la realizada en Quito, capital del Ecuador.

El observatorio regional tiene entre sus objetivos evaluar el estado de los litigios internacionales en materia de inversiones, en instancias regionales y globales; identificar procedimientos para monitorear la acción de los tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones y estudiar, analizar y proponer mecanismos para la reforma de dichas instancias arbitrales.

También prevé estudiar y apoyar la creación de mecanismos alternativos de intermediación para la resolución justa, razonable y definitiva de las diferencias entre Estados y transnacionales; construir un foro de encuentro entre los expertos en litigios internacionales y promover la creación de mecanismos de coordinación y consulta mutua entre los sistemas judiciales de los países de la región.

Además, el organismo deberá elaborar un compendio de legislación, políticas y acuerdos comerciales y de inversión, relativo a los procesos de negociación entre estados y transnacionales.

En esa reunión, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el Observatorio permitirá develar cómo algunas empresas transnacionales han manipulado los sistemas arbitrales.

«Comenzaremos a descubrir la verdad sobre los dobles discursos, sobre el conflicto de intereses. Hoy comienza a desplegarse una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales; el camino será largo y no estará exento de críticas y dificultades», expuso, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar juntos, como unidad latinoamericana.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve