Noticias

19.Ago.2015 / 09:06 am / Haga un comentario

 

Foto: Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este martes que agentes externos tienen en marcha una agenda que busca generar situaciones de conflicto entre los países de América Latina y el Caribe para lograr su desintegración.

Desde República Dominicana, donde sostuvo una reunión con el presidente Danilo Medina —como parte de la gira que iniciaron las autoridades venezolanas para ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana— reiteró que la posición de Venezuela es la diplomacia bolivariana de paz.

Frente “a la agenda de desunión, de desintegración y de generación de situaciones inamistosas entre los países, Venezuela se impone con la diplomacia bolivariana de paz”, impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó la canciller Rodríguez en declaraciones exclusivas para Telesur.

Mencionó que el Presidente Medina acogió con mucha receptividad la postura de Venezuela ante su reclamo legítimo y justo del territorio Esequibo, con apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Acogió completamente la propuesta nuestra de que la solución es una solución diplomática”, dijo.

Asimismo, informó que también sostuvo un encuentro con su par dominicano Andrés Navarro, con quien revisó la situación de los países de la región y analizó las intenciones de terceros de quebrantar la unidad de los países latinoamericanos y caribeños, tomando como blanco de ataque a Venezuela y para lo cual, recordó, han utilizado el tema del diferendo.

Ante esa realidad “buscamos, nuevamente, un consenso de consolidar esa unidad y que no sea vulnerada con ningún tipo de pretensión”.

Dijo que el canciller Navarro se comprometió también a promover el diálogo entre Venezuela y Guyana en lo que se refiere a esta controversia que data de hace más de un siglo.

La ministra Rodríguez forma parte de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa de la Guayana Esequiba, territorio que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, perteneciente a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811, todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que actualmente se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

También como parte de esta gira, la canciller sostuvo este lunes un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, en la que se ratificó la diplomacia de paz que lleva adelante el Gobierno venezolano para resolver el diferendo territorial con Guyana.

La diplomacia de paz de Venezuela recibió este lunes un importante respaldo de parte del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que durante una reunión en Uruguay emitió una declaración oficial de apoyo.

“El Parlamento del Mercosur declara acompañar la diplomacia de paz que desarrolla la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa”, refiere el escrito difundido en la cuenta en Twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio en disputa.

Para este miércoles, indicó la canciller venezolana, se tiene previsto continuar la gira en San Vicente y las Granadinas, “donde nuevamente estaremos explicando con profundidad las raíces históricas y las heridas coloniales que dejó la expansión del imperio británico en nuestro continente”.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve