Noticias / Internacionales

12.Ago.2022 / 04:05 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

La reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece ser un hecho. Ayer jueves, con el viaje a Cuba de una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se inició oficialmente la exploración de los diálogos con la guerrilla, que fue interrumpido en 2019 por el régimen de Iván Duque Márquez.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total”, dijo Leyva al final de la jornada.

El canciller leyó el primero de dos comunicados sobre las conclusiones de la jornada. Primero aprovechó para resaltar la labor de Cuba desde hace más de cuatro décadas como un país garante de paz. “De manera ininterrumpida Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas”, mencionó.

Leyva resaltó el papel de la Isla como sede de los diálogos con las Farc, que derivó en el Acuerdo de Paz que el Gobierno Petro prometió implementar en su totalidad y que de acuerdo con el funcionario “ha sido considerado como un ejemplo para el mundo entero”. Por otro lado, el canciller rechazó la calificación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo que le otorgó Estados Unidos en 2021. “Se ha pretendido desconocer su compromiso por la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario”, añadió.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la celeridad que se le ha dado al reinicio de los diálogos con el ELN, no solo como forma de seguir buscando la paz en Colombia, sino como una manera de estrechar los lazos entre ambos países. “El hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos”.

También agradeció a Leyva su petición de ponerle fin a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Según el canciller cubano, para la inclusión a la lista se usó como pretexto “la presencia de la delegación del Eln que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que su sucesor (Iván Duque) manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado”.

El Espectador/ LRDS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve