Memorias / Noticias

19.Ago.2015 / 10:23 am / Haga un comentario

Imagen: Archivo

El 19 de agosto de 1813 los patriotas venezolanos liberaron el oriente de la nación y entraron triunfales a Barcelona, tras la victoria de la Batalla de Cumaná, en donde el general Santiago Mariño su ejército puso fin a la Campaña Libertadora de Oriente con una gloriosa victoria emancipadora.

La Campaña Libertadora de Oriente -cuya duración fue de ocho meses- llegó a su fin tras lograr la liberación del territorio oriental del país -a excepción de Guayana que permaneció fiel a la monarquía- en victoriosas batallas como las de Guiria, Irapa, Maturín, Yaguaraparo, Pampatar y Barcelona.

La Batalla de Cumaná -comandada por Mariño- contó con 2 mil soldados patriotas que se enfrentaron a mil 500 soldados realistas, a mando del español Eusebio Antoñanzas. Mariño ordenó a Manuel Piar moverse por tierra con 700 soldados, mientras otro contingente era dirigido por mar. Tras este triunfo, Mariño libró un breve combate en Barcelona, en el que, después de dos horas, logró la huida de Antoñanzas y del brigadier Juan Manuel Cajigal.

La Campaña de Oriente concluyó -militarmente- con la liberación de zonas importantes del oriente y con la elección, por unanimidad de los jefes involucrados, de Mariño como General en Jefe de las Armas y Libertador del Oriente en su natal Margarita. Este logro dio paso a la formación del Ejército de Oriente, reconocido por el Libertador Simón Bolívar como parte de las fuerzas republicanas. Posteriormente, y con un grupo de soldados patriotas, Mariño consiguió auxiliar a Bolívar en un enfrentamiento contra José Tomás Boves.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve