Noticias

20.Abr.2016 / 02:03 pm / Haga un comentario

Siembra Urbana

Foto: @MinppalOficial

Desde las 8:00 de la mañana y hasta que se oculta el sol, de lunes a domingo, ocho mujeres y cinco hombres de la comunidad Brisas del Araguaney, en el municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo, impulsan la cultura de la agricultura urbana, y especialmente el Plan de los 100 Días, en la Base Agrícola Manos a la Siembra por la Revolución para, con esfuerzo, mística, dedicación y mucho amor mantener este espacio 100 % productivo.

Alfoncina Montilla es una de las personas que a diario se esfuerza para que cada cosecha llegue a feliz término en estos espacios, recuperados por la propia comunidad, pues anteriormente era un botadero de basura.

«Esto es muestra de lo que la organización comunitaria es capaz de lograr. Hemos avanzado poco a poco en la siembra de diferentes rubros, y desde febrero, cuando se inició el Plan de los Cien Días, dedicamos 41 canteros de dos cultivos semiprotegidos para la siembra de rubros de ciclo corto como lechuga, acelga, cebolla larga, perejil y cilantro», expresó esta mujer.

Destacó el empeño que han colocado para que este plan, puesto en marcha por el Gobierno Revolucionario el 28 de febrero pasado, a escala nacional, tenga éxito en esta base agrícola que ya tiene dos años de estar funcionando.

«A finales de este mes debemos estar cosechando el perejil y el cilantro. A los demás rubros les falta entre un mes y mes y medio», dijo.

Montilla resaltó el entusiasmo que sienten por esta cosecha incluida en el Plan de los Cien Días, aun cuando ya tienen dos años dedicándose a la agricultura urbana.

«Hemos sido ejemplo de que es posible cultivar en zonas urbanas, incluso acá en este urbanismo, que es de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hay personas que tienen en sus apartamentos pequeños sembradíos porque nosotros los hemos capacitado sobre esta modalidad de siembra», comentó.

Agregó que fue esa experiencia la que les ha proporcionado la oportunidad de estar incluidos en el referido plan, así como en otras políticas revolucionarias para impulsar la economía productiva, tal como es el caso de la capacitación a estudiantes de la Misión Ribas II Productiva.

«Nos sentimos orgullosos de lo que estamos logrando en esta base, pues todo lo que se produce va directamente a la comunidad. Así será con los rubros del Plan de los Cien Días y así seguiremos avanzando con esta experiencia de agricultura urbana, que es una de las potencialidades que tenemos para superar la coyuntura actual del país e impulsar una verdadera economía productiva», manifestó Montilla.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve