Noticias / Internacionales

15.May.2020 / 08:09 pm / Haga un comentario

Foto: AFP

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, con poco menos de un mes en el cargo, renunció este viernes después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus.

La renuncia de Teich fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para la tarde este viernes.

Teich, oncólogo sin experiencia en la administración pública, fue designado ministro de Salud por Bolsonaro después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, un firme defensor de las cuarentenas, que el gobernante censura, para impedir la expansión de la pandemia, que hasta hoy ha dejado en Brasil casi 14.000 muertos.

El ahora exministro asumió el cargo el pasado 16 de abril, una vez que las tensiones entre Bolsonaro y Mandetta se hicieron más que visibles, sobre todo por las duras críticas del gobernante a las medidas de reclusión para contener el contagio del covid-19.

En ese momento, Brasil tenía cerca de 2.000 muertos y en torno a 30.000 casos de coronavirus, unas cifras que a la fecha se han disparado y que se teme que seguirán creciendo, pues el pico de la pandemia se espera para el mes próximo.

Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre Teich y Bolsonaro fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes de coronavirus.

Bolsonaro insiste en que, aún cuando no se ha comprobado que ese antipalúdico sea efectivo contra el covid-19, debería ser aplicada incluso en los pacientes con síntomas leves, mientras que Teich sólo la autorizó, como hizo Mandetta en su momento, para aquellos que llegan a un estado crítico o terminal.

Las fricciones entre Bolsonaro y Teich parecieron llegar a un punto de no retorno esta semana, cuando el ministro supo en medio de una rueda de prensa que el Gobierno acaba de incluir entre las llamadas «actividades esenciales», que deben funcionar aún con las cuarentenas, a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza.

Teich reconoció ante los periodistas que ni él ni los técnicos de su despacho habían sido consultados sobre el asunto, y atribuyó esa decisión al Ministerio de Economía.

Durante su breve estancia en el Gobierno, Teich también presenció las constantes violaciones de Bolsonaro a las normas de restricción de personas, las cuales no llegó a criticar en público, pero que de acuerdo a fuentes políticas fueron agravando su malestar.

Casi 14 mil muertos y más de 200 mil contagios

El pasado jueves, el país registró 844 nuevas muertes por covid-19, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 13.993, mientras que el número de casos confirmados creció hasta los 202.918, de acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud.

La pandemia continúa expandiéndose de forma exponencial en Brasil, que con una población de 210 millones de habitantes se refuerza como el epicentro latinoamericano de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias brasileñas prevén, además, que el pico de la enfermedad solo llegará en las próximas semanas.

El número de pacientes recuperados se ubicó este jueves en los 79.479, lo que supone el 39 % del total de casos confirmados.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con unos 46 millones de habitantes, sigue siendo el más golpeado por la crisis sanitaria con 4.315 fallecidos y 54.286 infectados.

Por detrás se sitúan Ceará, que contabiliza 21.077 contagios y 1.413 decesos, y Río de Janeiro (19.467 casos y 2.247 muertes).

«No hay perspectiva de estabilización o disminución», dijo hoy en una rueda de prensa el secretario sustituto de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve