Noticias / Internacionales

3.Oct.2017 / 03:49 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Bolivia denunciará el próximo 04 de octubre las injerencias políticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el pleno del Consejo Permanente de ese bloque regional instalado en Washington, informó el martes el embajador Diego Pary.

Esa denuncia será realizada por una delegación boliviana conformada por los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

“Efectivamente las tres autoridades se estarán dirigiendo a los 34 países miembros de la organización haciendo conocer nuestros fundamentos jurídicos, de porqué nosotros estamos rechazando cualquier intervencionismo del secretario general de la OEA”, dijo a la radio Patria Nueva.

Pary precisó que las autoridades serán recibidas por el Consejo Permanente de la OEA a las 11h00 (hora boliviana).

La delegación boliviana denunciará a Almagro, que hace una semana demandó al presidente Evo Morales respetar el resultado de un referendo que rechazó habilitarlo a una nueva repostulación.

“Evo Morales deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Almagro en su cuenta en Twitter el pasado 22 de septiembre.

Las autoridades bolivianas también explicarán en la OEA los pasos jurídicos que siguen para habilitar a Morales como candidato en las elecciones de 2019, algo que rechaza la oposición.

“Creemos claramente en el bilateralismo, pero también exigimos que se respete el principio de no intervención a asuntos internos. Hemos sido bastante claros en sesiones pasadas sobre este tema y no podríamos actuar de otra manera cuando se refiere a nuestro país”, agregó Pary.

Para el Gobierno boliviano, Almagro se extralimita en sus funciones y tiene la clara intención de atacar al proceso de cambio que lidera Morales.

Almagro “no tiene ninguna autoridad para referirse a nuestro país, él debe y tiene la obligación de respetar los procesos internos que nosotros tenemos”, insistió el embajador boliviano ante la OEA.

ABI / LRDS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve