Noticias

11.Ago.2016 / 03:50 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

El Bloque de la Patria solicitó este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la nulidad de los actos y propuestas presentadas por la Asamblea Nacional (AN), después que su directiva desacató la sentencia del Poder Judicial que ordena la suspensión de tres candidatos a diputados en el estado Amazonas por denuncias de compra y coacción de votos en ese estado durante las elecciones parlamentarias de 2015.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria, dijo que desde la AN, con mayoría de derecha, desacató la sentencia del TSJ todo el quórum del parlamento se encuentra en situación de ilegalidad.

«Se ha cometido un delito electoral, se ha cometido un fraude electoral, y hay un juicio que suspende los resultados de dicho proceso producto del fraude. Es importante resaltar que ningún hecho delictivo genera derecho, ningún miembro de la Unidad (Mud) puede exigir derechos productos de fraude electoral y ellos lo saben», expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El pasado 28 de julio la directiva de la AN incorporó y juramentó a los diputados por estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, investigados por la Sala Electoral del TSJ desde el pasado 30 de diciembre por denuncias de compra y coacción de votos. Mientras el proceso de investigación se realizaba, el TSJ ordenó la suspensión provisional e inmediata de la adjudicación y proclamación de estos parlamentarios.

Con esa decisión, la derecha parlamentaria sumó dos desacatos por esos hechos. En los primeros días de enero de este año, la directiva del Parlamento declaró que no acataría la medida del TSJ, pero tras denuncias del bloque parlamentario revolucionario, la directiva de la AN finalmente acató el pasado 13 de enero la sentencia del TSJ, pero lo hicieron bajo el pretexto de aceptar una renuncia pública y televisada de los ciudadanos Ygarza, Guarulla y Guzamana.

Ahora para este segundo desacato, el presidente de la AN, Ramos Allup, alega que no esperará la decisión que tome el TSJ, pues a su juicio el Poder judicial «no va resolver nunca la reincorporación». Sin embargo, la Sala Electoral se ha declarado en sesión permanente desde hace seis meses cumpliendo con la garantías constitucionales del proceso.

La investigación, que fue radicada en Monagas porque la jueza designada de Amazonas se inhibió, incluye una fase de pruebas, luego vendrá una etapa de testimonios y posteriormente procede la audiencia pública del informe del caso. Acto seguido, corresponde a la Sala Electoral ofrecer una sentencia.

La juramentación de los diputados de Amazonas se hizo con el voto mayoritario de los partidos derecha que, agrupados en la alianza denominada Mesa de la Unidad Democrática, han adoptado una política de atentar contra el orden constitucional de los poderes públicos, incluyendo al TSJ.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve