Noticias / Memorias

12.Feb.2017 / 09:37 am / Haga un comentario

Ribas

El 12 de febrero de 1814 tuvo lugar la batalla de La Victoria en los valles del estado Aragua, donde el general José Félix Ribas venció a las tropas realistas. A las 7 de la mañana se iniciaron las acciones cuando la caballería e infantería enemigas iniciaron su ataque contra la ciudad.

A las 8 se abrió el fuego. Ribas se dirigió a su ejército: “Soldados, defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la Patria. No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer ¡Viva la República!”.

El general Ribas contaba con 1.500 hombres. Los realistas tenían más de 4 mil efectivos al mando de Francisco José Morales, quien asumió el mando debido a una herida sufrida por José Tomás Boves. Los llaneros y peones que formaban el grueso del ejército de Morales habían recibido la promesa de repartir entre ellos las riquezas que encontraran en el saqueo de Caracas.

La lucha fue extremadamente sangrienta. A Ribas le mataron dos de sus cabalgaduras. Caía para montarse de nuevo. A las cuatro y media de la tarde; cuando había perdido casi la mitad de sus hombres, llegó el refuerzo enviado por el Libertador Simón Bolívar, unos 400 reclutas formados, entre otros, por jóvenes seminaristas de Caracas.

Los valientes Mariano Montilla y Vicente Campo Elías recibieron órdenes de cargar sobre los atacantes y abatieron a sus vanguardias causándoles numerosos muertos. A las cinco y media de la tarde los realistas se retiraron en desbandadas ante el choque de los patriotas. Ribas tuvo 100 muertos y 400 heridos. El jefe español Morales se retiró con 800 muertos.

No hubo prisioneros porque no se dio cuartel. La Patria sufrió la irreparable pérdida de Luis Rivas Dávila, mortalmente herido cuando hizo frente a una carga de la tropa de Morales. Bolívar felicitó a los vencedores de La Victoria y le concedió a Ribas el título de Vencedor de los tiranos.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve