Noticias / Memorias

11.Ago.2021 / 10:49 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El 11 de agosto de 1822 se libró la Batalla de Naguanagua, donde los patriotas obtuvieron la victoria sobre los realistas.

Días antes, el 30 de julio de ese mismo año, José Antonio Páez se retira de Puerto Cabello 2 mil soldados por la peste del vómito negro.

Por su parte, el realista  Francisco Tomás Morales junto a sus hombres esperaban refuerzos de 1.500 soldados.

Páez al encontrarse en Valencia con Carlos Soublette se entera que Morales sólo recibió algunos soldados de refuerzos. Los realistas avanzan confiados (a Valencia) pues pensaban que estaba indefensa.

Morales decide el 11 de agosto atacar contra los patriotas, sin embargo, en el lado izquierdo del combate encontraba coronel Juan José Rondón quien logró flanquear el enemigo.

Los realistas retroceden, Páez fue a su encuentro y lo derroto en una sabana cercana a Naguanagua llamada La Guardia.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve