Noticias

22.Abr.2017 / 04:28 pm / Haga un comentario

maternoEl reciente ataque al Hospital Materno Infantil  Hugo Chávez promovida por sectores opositores violentos  que han creado un clima de desestabilización en Venezuela en los últimos días constituye  una violación humanitaria, tal como se ha observado en otros escenarios de guerra  mundiales.

El Hospital Materno Infantil fue atacado por grupos de ultraderecha que desde las 9 de la noche del viernes 21 de abril se apostaron frente a esta institución  hospitalaria, quemando basura,  lanzando piedras y bombas molotov causando  graves daños materiales y  agravios a más de 54 niños recién nacidos, madres, familiares y personal hospitalario que fueron evacuados y enviados a otros centros de salud de  Caracas.

La denuncia fue realizada por  la directora del Materno Infantil, doctora Rosalinda Prieto,  quien reportó que el ataque duró tres horas y que se habían presentado casos como  el de  una parturienta que tuvo que dar a luz en un baño para aislarla de la situación de violencia que se presentaba en ese momento, según reportaron diarios nacionales.

La exhortación del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre este hecho se presentó de manera inmediata e indicaba que se  respetara el derecho a la vida y se preserven los centros de salud, escuelas y cualquier lugar de atención de niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables,
ya que se trata de espacios  donde debe prevalecer el respeto al derecho humanitario.

En favor de ese respeto por la condición humana sobretodo de grupos vulnerables, también  organismos internacionales como la  Organización Mundial para la  Salud (OMS), han advertido que los centros de salud no  pueden ser blanco deliberado de ataques en circunstancias de conflicto y que tales hechos solo han sido práctica de guerras fomentadas por gobiernos que violan el derecho internacional.

Tal es el caso, del ataque contra c inco hospitales en Siria por parte de fuerzas bélicas estadounidenses  en noviembre de 2016,  donde dos personas fallecieron y 19 resultaron heridas, entre ellas, seis médicos.  La OMS reportaba en ese año se han  registrado 126 ataques de este tipo en todo el país.

Destacan que los dos hospitales de Idleb ofrecían cerca de 10 000 consultas por mes y practicaban más de 200 operaciones  y 600 partos. Uno de los hospitales era un centro de derivación de casos, especializado en atención obstétrica general de emergencia. Por otra parte, el ataque a un dispensario móvil en la región de Jishr-Ash-Shugur de Idleb  restringe a más de 3500 pacientes del acceso a los servicios de salud.

La petición de estos organismos internacionales reitera el respeto a  la seguridad  de los pacientes, personal de los centros de salud, así como preservar los  suministros médicos, que constituyen material esencial para salvar vidas.

La Organización de Naciones Unidas igualmente se ha pronunciado sobre esta agresión a centros de salud en el mundo y las ha catalogado como un “crimen”, además de cuestionar que sean tácticas de guerra deliberadas ejecutadas por grupo terroristas que violan abiertamente el derecho internacional humanitario.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve