Noticias

31.Jul.2017 / 03:42 pm / Haga un comentario

Fotos: Archivo

Fotos: Archivo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida en forma abrumadora por el pueblo soberano de Venezuela en elecciones libres, universales, democráticas y populares este pasado domingo, tendrá 72 horas para instalarse en el Palacio Federal Legislativo de Caracas y sus acciones y decisiones serán soberanas, plenipotenciarias y no sujetas a ninguno de los poderes constituidos.

Así lo establece en forma taxativa el artículo 349° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre del año 1999, por la mayoría de los venezolanos:

  • “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.Escarrá

El abogado constitucionalista, constituyente en 1999, Hermann Escarrá ya lo había informado a comienzos de julio, cuando afirmó: “Quien gane la Asamblea Constituyente, de conformidad a las normas, a los principios y a la naturaleza del proceso constituyente, puede tomar una serie de medidas, claro que no son absolutas, hay límites -explícitos, implícitos- pero, sin lugar a dudas, un suprapoder: Está por encima de todo el poder constituido porque es un Poder Originario”.

Manuel GalindoEl Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Galindo Ballesteros, en una ponencia sobre la Constitucionalidad de la convocatoria a la ANC, destacó que será un poder plenipotenciario.

“Es decir, que tendrá poderes por encima de la Asamblea Nacional (AN) ordinaria, tal como lo dicen las máximas autoridades que tienen la única competencia exclusiva de interpretar la ley: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

El propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que la Constituyente es la solución a la sistemática y violenta conducta de la oposición política de derecha, que ha optado por la vía terrorista y desestabilizadora, viola las leyes y la Constitución, se niega al diálogo e incluso desconoce en forma contumaz a los Poderes Ejecutivos, Judicial y Electoral.

  • “La ANC va a tener todo el Poder Originario, plenipotenciario, de toda la nación, de toda la República. Es la única salida, la única opción, democrática y libre. No hay otra”, ha reiterado una y otra vez el Jefe de Estado, quien,  incluso, ha puesto a la orden de la ANC el poder que el pueblo le dio como mandato en 2013.V República

El Presidente Maduro, en discurso ofrecido el primero de mayo, durante la ceremonia de firma del Decreto de Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, lo explicó claramente:

  • El 25 de abril 1999 se realizó el primer referendo de la historia política de Venezuela, convocado por el Comandante Hugo Chávez. Ese día, el inédito ejercicio electoral y democrático pudo hacerse porque se basó en los artículos de la Ley de Participación Política que había hecho el penúltimo Congreso de la cuarta República, por cuanto en la Constitución de 1961 no había nada establecido. “Y el pueblo, entonces, convocado por el Comandante Chávez, echó la base y el primer empujón constituyente”.ANC Chávez
  • “El 25 de julio de 1999 se eligió una Constituyente eminentemente territorial, sometida a los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces, y el llamado Consejo Nacional Electoral (CSE), que no era un poder en el país, sino una oficina partidizada, con tres directivos de AD, tres de Copei y uno que ellos llamaban independiente. ¿O miento? La juventud debe saber esto. Y así con el Poder Moral se abrió paso a esta hermosísima Constitución”, explicó Maduro.
  • Agregó: “¿Qué hizo la derecha? Dijo que era inconstitucional e ilegal convocar a constituyente, lo dijeron los mismos que lo dicen hoy. Son los mismos”.
  • “¿Qué hicimos nosotros? Una vez electos como constituyentes, convocar a la más amplia participación política, al más Noamplio diálogo social. Recibimos más de 33 mil propuestas de todo tipo, y esta Constitución se parió junto al pueblo venezolano en un gran diálogo político, cultural, pluricultural, en un gran diálogo social, sobre eso también hay bastantes elementos”, precisó.

Exactamente 18 años después, con los poderes plenipotenciarios de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, serán reestructurados cada uno de los poderes públicos, gracias a los tres instrumentos de trabajo de la ANC:

  • Actos Constituyentes, con los cuales desde el primer día, como poder plenipotenciario, puede dictar órdenes a todos los poderes del país para reorganizar todo lo que haya que reorganizar
  • Decretos Constituyentes, que le permitirán suprimir funciones y asumir el mando de cualquier organismo público si es necesario.
  • Leyes Constitucionales (que están por encima de las de carácter orgánico), le darán la facultad de apoyar nuevas leyes, para la cual ha sido propuesta la creación de una Comisión por la Verdad, Justicia y la Reconciliación, que sea liderada por la excanciller de la República y diputada electa Delcy Rodríguez, solicitud que hizo el Presidente Maduro.

Asimismo, ha propuesto otra ley para luchar contra la especulación y lograr consolidar un modelo económico productivo y de distribución equitativa de los bienes y servicios.

  • Por último, como cuarta tarea, la ANC redactará la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que será aprobada en referéndum por el Pueblo venezolano en la fecha que determine el Consejo Nacional Electoral.

En los comicios del 30 de julio de 2017 fueron elegidos 537 aspirantes: 364 candidatos para la representación territorial y 173 candidatos para el ámbito sectorial.

El primero de agosto los pueblos indígenas escogerán sus ocho diputados, reunidos en asamblea, según sus costumbres y tradiciones, que elevarán el total a 545 diputados y diputadas en la Asamblea Nacional Constituyente.

Con este mecanismo constitucional, el Jefe de Estado presentó al país una salida a la crisis política en el contexto del diálogo y la paz.

Constituyente

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve