Noticias

7.May.2019 / 10:04 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El golpe de Estado fallido, registrado el pasado 30 de abril promovido por la extrema derecha venezolana con el apoyo de Estados Unidos (EEUU), tenía como objetivo fundamental buscar el dolor y la muerte de los venezolanos para generar una intervención militar extranjera, indicó este lunes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

«Ellos buscaban el dolor, la muerte de los venezolanos, el sufrimiento, el provocar, mediante acciones violentas e ilegales, que haya una contención del orden publico por parte del Estado venezolano y ahí responsabilizar al gobierno de cualquier situación que lamentar y sobre ese dolor y muerte, construir una narrativa épica de la represión, de la dictadura, de la tiranía, y buscar un alzamiento militar – que ha fracasado – o una intervención militar, ese ha sido su patrón a lo largo de los últimos años», expresó el canciller en una entrevista a RT, transmitida por Venezolana de Televisión.

En este sentido, señaló que no es la primera vez que la oposición venezolana ejecuta un golpe de Estado apoyado por el gobierno de la nación norteamericana.

Durante la entrevista, Arreaza refirió que la primera fase del golpe de Estado contra Venezuela la comenzó la oposición el 23 de enero pasado con la autoproclamación como «presidente encargado» de manera ilegal, en un acto proselitista en una plaza pública de Caracas, de Juan Guaidó, exdiputado en desacato y con nulidad jurídica, con reconocimiento del Gobierno de EEUU y trataron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se revelara contra la Constitución venezolana, pero no pudieron.

«La clave es el imperio estadounidense y la burguesía tratando de tomar el control de los recursos, de la biodiversidad de Venezuela, el control geopolítico», enfatizó.

Por tal motivo, recalcó, que la oposición comenzó a profundizar junto con el Gobierno de EEUU las maniobras para hacer colapsar la economía venezolana con sanciones ilegales y un boqueo unilateral criminal que tiene su máxima expresión en el sistema financiero, lo cual dificulta las importaciones de insumos para la producción, adquisición de alimentos, medicamentos, el pago de servicios, mantenimiento tecnológico, entre otros.

«Es un absurdo, las políticas unilaterales como sanciones, bloqueo, es lo más ilegal que existe», indicó.

Durante su gira a Rusia – como parte de una campaña para elevar la verdad de Venezuela y mostrar el bloqueo estadounidense contra el país –, el canciller Arreaza manifestó su esperanza de que Estados Unidos regrese al camino de la diplomacia y del respeto al derecho internacional.

Sobre la conversación – realizada el pasado 3 de mayo – entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin; el canciller venezolano señaló que se espera que Rusia «le transmita al departamento de Estado en la necesidad de cesar en la agresión y volver a la diplomacia, al diálogo y establecer relaciones civilizadas con Venezuela».

Por otra parte, recalcó la disposición del gobierno de Venezuela de retomar un diálogo con Estados Unidos y con los sectores de la oposición para poder solventar la situación que vive el país, producto de la guerra no convencional promovida por el país norteamericano.

«En democracia, el diálogo es la única vía posible, quienes cierran las puertas del diálogo son los guerreristas», aseveró.

«Nosotros necesitamos una oposición venezolana, nacionalista, que nos enfrente en el terreno electoral, y que podamos definir la voluntad del pueblo venezolano» a través de las vías democráticas, agregó el diplomático venezolano.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve