Noticias

18.Nov.2022 / 10:38 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía

Por Geraldina Colotti

Las instalaciones de la Universidad Internacional de la Comunicación (Lauicom) acogerán un nuevo capítulo del Foro de San Paolo (Fsp) en Caracas los días 18 y 19 de noviembre. Un lugar altamente simbólico, considerando que Lauicom partió de una propuesta que nació en el contexto de la Fsp de 2019, durante el Congreso Internacional de Comunicación. Luego, a instancias de la periodista y diputada Tania Díaz, rectora de la universidad, el semiólogo mexicano Fernando Buen Abad le presentó al presidente Nicolás Maduro la idea, formulada junto a un grupo de intelectuales y activistas venezolanos e internacionales: con «el objetivo de desarrollar una agencia de noticias, una fábrica de contenidos como plataforma de intercambio de información y contenidos”.

Maduro inició la propuesta con un decreto, y las actividades académicas iniciaron formalmente el 15 de marzo de 2022. Entre medias, sin embargo, hubo un largo período preparatorio, un esfuerzo colectivo del rector y el equipo fundador, articulado con el poder popular, como es la práctica en Venezuela. En primer lugar, se trataba de hacer utilizable el espacio, arrasado por la gestión anterior, que prácticamente lo había arrasado.

De hecho, Lauicom se concretó en la antigua sede del diario El Nacional, ubicada en el barrio Los Cortijos, en la zona este de la capital. Como recordó Tania Díaz en una de sus primeras conferencias magistrales, el papel que jugó el periódico en el siglo pasado, cuando lo dirigía el intelectual comunista Miguel Otero Silva, fue de una naturaleza completamente distinta. Entre otros reconocimientos, Silva fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1980, por lo que declaró en su momento: “Tenemos el riguroso deber de hacer lo imposible para evitar que una nueva guerra sangrienta afecte a los pueblos del mundo”.

Intención luego desmentida por los herederos de Otero, quienes habían convertido al diario en un punto de apoyo de los intentos de desestabilización del proceso bolivariano -que estalla sobre todo en el oriente de la capital, donde la presencia de la oposición golpista es más fuerte-. , y alimentó campañas de desprestigio de sus ejecutivos. Uno de estos tenía como objetivo al vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y su familia, quienes recurrieron a la justicia para pedir reparación.

Luego de 8 años, llegó la sentencia final de la Corte Suprema de Justicia, que condenó a El Nacional a pagar la suma de 13 millones de dólares como indemnización por “daño moral”. Ante el default de los dueños del diario (que mientras tanto se habían fugado a Miami), los locales fueron expropiados y Diosdado los convirtió en la sede de la Universidad Popular de la Comunicación, con un claro mensaje simbólico contra la guerra mediática.

La universidad, que ha firmado varios convenios con otras instituciones académicas, tanto dentro de Venezuela como en varios países de América Latina, estipuló recientemente uno con el Instituto de Estudios Avanzados Hugo Chávez, que dirige el hermano mayor del presidente, el profesor Adán, organizador de la FSP como a cargo de la política exterior del Psuv.

Lauicom, que ya cuenta con 2.000 miembros, también firmará un memorando de entendimiento con la Corte de Sao Paolo en la apertura de las dos jornadas. Tras los saludos de Adán Chávez, del rector, de la secretaria ejecutiva del FSP, Mónica Valente, y de Grecia Colmenares, secretaria general de la juventud del PSVU, del Presidente o del primer vicepresidente del PSU, el Se abrirán dos mesas temáticas: dedicadas al Análisis de la situación política en América Latina y el Caribe, y la situación económica en el mundo y en el continente latinoamericano y caribeño.

Entre los principales puntos en discusión, el cambio en el equilibrio de poder, tras la llegada de gobiernos progresistas, y la presencia de la extrema derecha internacional en la región; la crisis orgánica, multidimensional y simultánea del sistema capitalista y la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales; el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado petrolero, el sistema financiero, el mercado de alimentos y fertilizantes, y el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Como conclusión, el plenario discutirá la Declaración de Caracas y el Plan de Trabajo.

El Movimiento por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado y deportado a Estados Unidos, ha propuesto añadir una declaración especial del Foro de Sao Paolo: para que una su propia voz con la de «todas las voces del world» y pide la liberación inmediata de Saab, cerca de la audiencia del 12 de diciembre, que se refiere al reconocimiento de su inmunidad diplomática, violada por los EE. UU. en desafío a la Convención de Viena.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve