Noticias

14.Jun.2016 / 03:31 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, resaltó este martes que el Estado garantiza la educación como un derecho social de calidad.

«La educación es un derecho social, y como es social el ejercicio de ese derecho afecta a toda la sociedad, y por lo tanto es un derecho obligatorio, y si es obligatorio al que no puede pagarlo tenemos que garantizárselo», dijo Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentra la marcha de trabajadores del sector educativo que salió desde Plaza Venezuela, en apoyo al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y contra la injerencia internacional.

Durante su alocución Istúriz comentó que es necesario defender los principios de la educación, como derecho social, como obligatoriedad y de calidad.

«La Revolución garantiza una educación pública, gratuita, obligatoria, popular (…) la educación tiene que ser además científica y de calidad», que responda a la diversificación y modelo de desarrollo del país, dijo.

Para ello, es necesario tener una educación de pertinencia «que responda a las necesidades del país, a la demanda de la nación. Nosotros maestros, bolivarianos y revolucionarios, tenemos que garantizar que la educación sea pertinente».

Istúriz acotó que es necesario «defender el carácter socializador de la educación, que nos une en la historia, que nos une en la identidad, en las raíces de lo que somos como patria aún siendo diversos».

En este sentido, señaló que los educadores son los grandes defensores de la educación, de la Revolución y de todo lo que está en juego frente a las amenazas imperiales, como la independencia, la soberanía y «el derecho que tenemos los hombres y mujeres de este país a construir con nuestra propia visión, con nuestro propio sentimiento el modelo del país que queremos y la forma de vida que queremos», sin ningún tipo de dominación o injerencia.

«Somos un país multiétnico, pluricultural, democrático, participativo, protagónico (…) somos diversos, pero somos iguales porque somos seres humanos con dignidad», subrayó.

Destacó que la igualdad que plantea el socialismo bolivariano no será posible «si no nos reconocemos diversos, tenemos que defender en el aula la diversidad para poder ser iguales».

Ante eso, es necesario, indicó Istúriz, «crear una educación que sustituya los valores del capitalismo, el tener, el ser individual, la competencia, el consumismo. Si queremos hacer una patria nueva, la Revolución, tenemos que transformar el tener por el ser, lo más importante es el ser».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve