Noticias

Sede de la OEA

Foto: La Radio del Sur

La canciller argentina, Susana Malcorra, comienza este miércoles con una extensa gira internacional que arranca con una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para abordar la “compleja” situación de Venezuela y contribuir a encontrar una salida a la misma.

Malcorra pasará por la OEA, las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido, Líbano, China, Qatar, Estambul y México, según informó la canciller en declaraciones a radio La Once Diez.

La noticia surge luego de que la noche de este martes la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, informara que a funcionarios del Gobierno Bolivariano se les negó la visa para asistir a una reunión en la OEA, que tiene sede en Washington.

Rodríguez criticó la arrogante respuesta de Estados Unidos contra la nación suramericana e informó que el vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez, elevaría una nota de protesta en nombre de la República Bolivariana a Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cuestionado en reiteradas ocasiones (con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que la sede de la OEA, que actualmente es utilizado para atender los asuntos del continente, esté ubicada en Washington, capital Estados Unidos, país del “criminal bloqueo contra Cuba”.

También ha propuesto el traslado de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, a un estado miembro de la Convención Interamericana de DD.HH., de la cual Estados Unidos no es parte.

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha criticado que “Estados Unidos use a la OEA para seguir dominándonos”.

Venezuela ha solicitado a la OEA dejar la injerencia en sus asuntos internos. En este sentido, la Canciller Rodríguez ha subrayado que “los principios de la Carta Democrática de la OEA establece la igualdad soberana de los Estados, la independencia, la autodeterminación de los pueblos; cada pueblo tiene derecho de darse el sistema político, social, económico, cultural que mejor le parezca y estos principios están siendo vulnerados por la acción irresponsable y la desviación de poder del secretario general de la Organización de Estados Americanos”, Luis Almagro.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve