Noticias

3.Oct.2011 / 04:10 pm / 7 Comentarios

Roberto Rincón Cabrera fue el Comandante del FAS, masacrado en Cantaura

Prensa PSUV.- “En ninguna oportunidad el Estado tomó en serio las investigaciones y dio una versión científica y lógica de todos estos acontecimientos”, aseveró el Fiscal 38 con competencia nacional Jhonny Méndez en alusión a las masacres y desapariciones forzadas contra militantes revolucionarios ocurridas durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Hoy, 29 años después del suceso conocido como la Masacre de Cantaura, el Ministerio Público realiza las investigaciones de rigor y en un año espera dictar acto conclusivo sobre una hechos donde resultaron muertos 23 militantes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva, que se atrincheró en las montañas del oriente venezolano.

“Precisar tiempo es como temerario, pero tomando en consideración el proceso de investigación, las autopsias, los resultados, las personas que hay que ubicar, considero que, cuando mucho, un año más, para que el Ministerio Público dicte el acto conclusivo”, estimó el funcionario.

Una vez dictado el acto conclusivo por el Ministerio Público existe la posibilidad jurídica de que se inicie un proceso judicial que será determinado por la misma investigación que se realiza actualmente, indicó Méndez.

Hasta ahora se han realizado un total de 19 exhumaciones de las víctimas y en lo que resta de este año se espera culminar con las 4 restantes. La información la suministró el funcionario durante la inhumación de los restos del Comandante Roberto Rincón Cabrera, a quien se le hizo un estudio in situ en el Cementerio Metropolitano de Maracay el 22 de enero de 2010, cuando fue exhumado, para luego realizarle otras investigaciones con el propósito de determinar su verdadera identidad y las causas de la muerte.

“Para la fecha de los acontecimiento se manejó una información que al parecer dista de los resultados que estamos consiguiendo en las investigaciones. Todo indica que hay muchos elementos de convicción que llevarán al Ministerio Público a dictar el acto conclusivo que haya lugar”, aseguró.

El funcionario precisó que el Ministerio Público tiene a 350 personas identificadas como testigos referenciales o presenciales que pudieran aportar “muchísimos datos” para la investigación.

¿Autopsias manipuladas?

El alba despuntaba en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, a las 5 de la mañana. Dos aviones de guerra cercaron los Changurriales del Morocho Evans donde se encontraban los 23 mártires. Las primeras bombas cayeron en el fogón donde hacían las arepas y el café, cuentan los lugareños.

Dispersa la tropa en medio de la confusión y la humareda, fueron rematados por la antigua DISIP y la Guardia Nacional, según testimonio de los familiares de las víctimas. Los medios de comunicación como el El Universal, presentaron el hecho como un enfrentamiento con “bandoleros”. Gobernaba entonces, Luis Herrera Campins.

Los cadáveres de los 23 hombres y mujeres fueron trasladados en bolsas negras herméticamente cerradas a la morgue del hospital general de El Tigre, donde ese mismo 4 de octubre de 1982, el anatomopatólogo de guardia, el doctor Edgar Morillo, practicó las supuestas autopsias.

“Es bastante difícil entender que ese procedimiento estuvo ajustado a todos los parámetros relativo a lo que es el examen corporal de una persona (23 en un día) a los fines de establecer las causas de la muerte, tanto los exámenes externo macroscópicos como los internos”, señaló Jhonny Méndez.

Un fiscal valiente

A Jhonny Méndez le ha tocado empaparse de lo resultó una política de Estado en los gobiernos de Acción Democrática y Copei: la aniquilación del movimiento revolucionario.

Al respecto, considera que hechos como la Masacre de Cantaura o la de Yumare “eran muy recurrente”, que además aparecían en los medios de comunicación con grandes titulares. Méndez considera que el marco de sus investigaciones está en la llamada Ley contra el Silencio y el Olvido, que forma parte de una política del actual Estado venezolano por esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos en esos gobiernos.

Al ser consultado si teme por su vida, dada la cantidad de personas identificadas como testigos referenciales y el caso del Fiscal Danilo Anderson, Méndez no vascila en manifestar que su investigación está ajustada a derecho.

“Yo no me manejo en los términos oposición o no oposición. De temer por mi vida, todo el mundo conoce mi trabajo y el Ministerio Público es único e indivisible. No tengo ningún temor porque el trabajo se ha hecho ajustado a derecho con el principal propósito que es establecer la verdad y establecer, si fuere el caso, responsabilidades”, afirmó.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

4.Oct.2011 09:17 am
Omar Aquino (Bolivar) dijo:

Morrocoy, coy, coy, cuje, cuje, que ya voy

Es increíble la lentitud de la justicia, cuando de ajusticiar al poderoso o sus lacayos se trata, a Zuloaga le dieron tiempo de todo, hasta que se fue. al filósofo del Zulia, mejor ni les cuento, casi 30 años después el Ciudadano Fiscal dice: «…Precisar tiempo es como temerario…»

Pero cuando atracan un banco [dinero que está asegurado] el despliegue policial es increíble,todas las unidades patrulleras son convocadas, van por el pillo que tuvo la osadía de quitarle el dinero a otro ladrón.

La Justicia tiene que ser igual para todos Camaradas, ¿cual es temor? pasarán 50 años esperando el momento preciso y oportuno para hacer justicia revolucionaria, ese nunca vendrá, el momento es ya.

http://rrrrregimenchavista.blogspot.com

4.Oct.2011 09:47 am
eddy flores (Barinas) dijo:

si camaradas que se haga justicias contra esos asesinos no los dejen escapar para que paguen yo vivi ese sufrimiento al ver como mataron a los camaradas , asesinos, cobardes

4.Oct.2011 11:45 am
Neyibe Rincón (Aragua) dijo:

Debemos seguir el ejemplo y los ideales de los Mártires de CANTAURA quienes lucaron contra la dominación del imperio y por ello fueron victimas del terrorismo de estado de la democracia represiva de LA 4TA República y su alianza con la escuela de las américas. HONOR Y GLORIA! CANTAURA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

4.Oct.2011 01:26 pm
Maria Villasana (Anzoátegui) dijo:

Cuando sera ese dia, que los asesinos de esas criaturas van a pagar por tan aberrante crimen, desgraciados, sus almas purgaran en el infierno por los siglos de los siglos. es alli donde deben vivir quienes orquestaron esta masacre y quienes la ejecutaron…..

4.Oct.2011 02:50 pm
María Ferrer (Táchira) dijo:

NO, SE PUEDE ACEPTAR QUE CORRUPTOS Y ASESINOS QUE ABUZAN DEL CARGO QUE TIENEN, PARA SEMBRAR Y REALIZAR ACTOS DELICTIVOS. ESOS DELINCUENTES NO, SE PUEDEN DEFENDER, SI ESTA DEMOSTRADO LOS PECADOS COMETIDOS. LA OPOSICIÓN QUE DEJE DE ESTAR APOYANDO , A LOS CORRUPTOS Y POLITIQUERO DESHONESTOS….YA RESPETEN, NO SEAN VENDE PATRIA…..VENEZUELA SE RESPETA…Y LA ADMINISTRAN SOLO VENEZOLANOS…ESTAMOS ALERTA

4.Oct.2011 03:00 pm
María Ferrer (Táchira) dijo:

LOS ACEDOS Y COPEY ANOS, FUERON IGUALES PARA GOBERNAR… TODO LO ARREGLABAN PARA CONVENIENCIAS PROPIAS… «NUNCA ES TARDE, PARA QUE LA JUSTICIA LLEGUE A QUIENES,TIENEN QUE PAGAR, POR LA LEYES DE DIOS Y DEL HOMBRE….CONSUELOS PARA LOS FAMILIARES QUE PERDIERON A SUS FAMILIARES…ASÍ SERA, AMEN.

4.Oct.2011 03:56 pm
JOSÈ AVENDAÑO (Lara) dijo:

QUE DIRAN LOS VIEJOS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA QUE HOY ANDAN CON LA DERECHA MAS REACCIONARIA, TOMADITOS DE LAS MANOS, SE ACORDARAN DE LAS CONSIGNAS SIGUIENTE, LA QUE DECIAN, CAMARADA TU MUERTE SERA VENGADA. ENTRE ELLOS TEODORO, DOUGLAS BRAVO, PUERTA APONTE, ENTRE OTROS EX GUERRILLEROS HOY AGENTES DE CIA Y DEL IMPERIO YANKY

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve