Memorias / Noticias

21.May.2015 / 08:55 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El 21 de mayo de 1955 el político y literato venezolano, Andrés Eloy Blanco, muere arrollado por un vehículo en Ciudad de México.

Es conocido tanto por su actividad política como por su obra poética que se difundió por el continente latinoamericano y por poemas como su célebre Angelitos Negros, poema que terminó por convertirse en todo un himno contra la discriminación racial en la voz del cubano Antonio Machín.

El humor, la identidad nacional y el amor fueron los principales temas que inspiraron su poesía, pero sobre todo el sentido por la justicia social y racial, que quedó plasmada en su insigne poema Píntame Angelitos Negros.

“Pintor de santos de alcoba, pintor sin tierra en el pecho, que cuando pintas tus santos, no te acuerdas de tu pueblo; que cuando pintas tus vírgenes pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro”, reza un fragmento de esta obra.

En 1913 ingresa en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa de abogado en 1918. Ese mismo año fue galardonado por el poema pastoral Canto a la espiga y al Arado, y en 1923 obtuvo uno de sus más importantes reconocimientos, al calificar como primer lugar en los Juegos Florales de Santander, España, lo que le valió también para ser nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Combinó su pasión poética con la política. Por ello, en 1937 participó en la fundación del Partido Democrático Nacional (PND), con el cual fue electo concejal y pasó al Congreso Nacional como diputado de oposición, en tanto que en 1938 creó junto a otros el partido Acción Democrática para lanzar la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos.

De 1936 a 1937 fue presidente de la Asamblea Nacional. Al año siguiente, Rómulo Gallegos resultó electo Presidente y Andrés Eloy Blanco fue designado ministro de Relaciones Exteriores, hasta que el gobierno fue derrocado por la junta militar que encabezaban Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera.

El 6 de Junio sus restos llegaron a Caracas, siendo sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

 

Texto: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve