Noticias

1.Nov.2017 / 09:08 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó ayer la Ley del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), que agrupará a todas las empresas productivas del país en materia agroalimentaria.

Esta Ley busca la articulación y el fortalecimiento del sector agroalimentario y agroproductivo para impulsar el desarrollo económico del país, expresó el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

“Uno de los fines del concepto de conglomerado, que lleva por nombre Agrosur, es procurar la articulación a lo interno y a lo externo del circuito agroalimentario y agroproductivo. Creo que el espíritu de esta ley que ustedes van a construir no es otro que de reordenamiento, articulación y armonización de todos los actores del sector agroalimentario público, comunal o privado”, manifestó Castro Soteldo durante su intervención en la plenipotenciaria ANC.

El ministro precisó que este proyecto de ley, propuesto por el presidente de la República Nicolás Maduro en el mes de septiembre, también busca romper el bloqueo internacional contra Venezuela para adquirir materiales, equipos e insumos destinados al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo.

También precisó que esta instancia debe facilitar la conexión y culminación de los circuitos y ciclos productivos.

“Agrosur pretende aglutinar en circuitos productivos a lo interno y a lo externo la producción agroalimentaria. Hay una facilitación de procesos en ese concepto, de especie de casa matriz, con incentivos que nos permitan a nosotros anexionar a ese conglomerado como la instancia social, económica, productiva que sea necesaria para completar un circuito productivo y enlazar con otro”, resaltó.

Además, añadió que Agrosur permitirá a los pequeños productores tener mayor acceso a los equipos e insumos para la producción en el campo.

El Consorcio Agrosur agrupará a todas las empresas productivas agroalimentarias del país, incluyendo las cooperativas y empresas de carácter social.

Un modelo institucional

El también ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras sostuvo que el proyecto de seguridad y soberanía alimentaria ha sido amenazado por concepciones neoliberales.

“La hegemonía de empresas como Nestlé, Bunge, Parmalat, Syngenta, Monsanto, Cargill, Pepsico, Coca Cola, y todas esas grandes transnacionales mantienen el control hegemónico de los insumos sustantivos para el tema agrícola y casi todas nos bloquean, impidiendo que lo que estamos intentando desarrollar en los Andes venezolanos, como la soberanía de la papa, sea una realidad”, indicó.

Asimismo enfatizó que las diferentes formas de bloqueo ha obligado a los investigadores agrónomos a descubrir fórmulas de sustrato que sirven para producir semillas de diferentes rubros agroalimentarios.

“Agrosur no es una corporación elitista y neoliberal que va a competir con Nestlé, con Pepsico, con Coca Cola, con Polar (…) Nosotros con esta estructura institucional, con este torpedo, con este misil que el compañero Nicolás ha ideado y conformado, vamos a romper esas barreras con todos los actores productivos del país”, enfatizó.

Creación de cronograma

En ese sentido, la presidenta de la plenipotenciaria ANC, Delcy Rodríguez, ordenó la creación de un cronograma para establecer reuniones con todos los sectores involucrados en esta ley.

“Vamos a establecer un cronograma de reuniones con los distintos sectores implicados en esta ley para que frente a esta Asamblea Nacional Constituyente se comprometan al respeto y cumplimiento de lo que aquí se ha aprobado”, expresó.

Rodríguez agregó que uno de los objetivos estratégicos por lo cual fue convocada la ANC es justamente para la creación de un modelo de economía productiva y diversificada.

“Un modelo que rompa definitivamente con la dependencia a la renta petrolera que colocó a Venezuela en situación de vulnerabilidad frente a los poderes imperiales y fácticos que a través de la guerra económica han pretendido someter y extorsionar la voluntad de nuestro pueblo, manifestó.

Añadió que Venezuela es una potencia agrícola y que los constituyentes están llamados a acompañar al jefe del Estado en la conformación y a edificar las bases para la Venezuela potencia agrícola.

Comisión de economía

El presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate, subrayó que el proyecto de ley de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), es fundamental para “enfrentar en mejores condiciones los elementos de la guerra económica, que tiene los métodos más perversos”.

Además mencionó que para tales fines, esta ley ha sido revisada minuciosamente por la comisión que la preside y se le han hecho aportes y planteamiento en función de fortalecerla.

Indicó que en esta ley se ha establecido entre sus objetivos la integración de todas las fuerzas del área agroalimentaria, “y por la vía de la integración y concentración de esa fuerza de todos los sectores agroalimentarios se potenciará las capacidades productivas en función de uno de los objetivos que están planteados en la Constitución: la soberanía alimentaria”.

Poder Popular integrado

La Ley del Agrosur incorporará con mucho ahínco a las organizaciones populares, que junto a las empresas privadas y públicas, permitan fortalecer la construcción de una economía mixta, señaló Eduardo Piñate.

“Esta ley incorpora de manera muy importante a todos las organizaciones del Poder Popular: las comunas, consejos comunales, consejos de campesinos, de pescadores junto al sector privado de la economía y las empresas del Estado, de manera que haya una integración dentro de esa fuerza que es el modelo de economía mixta que estamos creando”, expresó.

Precisó que el Consorcio Agrosur permitirá reagrupar a empresas públicas que se han dispersado a trabajar en conjunto para tener un mayor impacto en la economía nacional.

Agregó que esta ley está enmarcada en la creación de un nuevo modelo productivo post rentista y que enfocará sus esfuerzos en desarrollar el motor agroaliementario de la Agenda Económica Bolivariana.

Incorporación de la Ley Agrosur

Por su parte, la constituyente Bussy Galeano, integrante de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente, solicitó incluir a la contraloría social a la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).

Planteamos “la controlaría social como una suma y parte más de este Ley. Nosotros en esta ley definiendo lo que es la guerra (económica) y definiéndonos como el pueblo con toda la composición del Gobierno-Estado”, dijo.

Señaló que este proyecto de ley permite definir cada uno de los actores en materia económica para coordinarse y diseñar un plan de acción ante la coyuntura en esta materia que atraviesa el país.

Galeano destacó que el Gobierno nacional cuenta con los recursos para potenciar la capacidad productiva con el apoyo de la ANC.

Trabajo en conjunto

Del mismo modo, el vicepresidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC, Orlando Camacho, destacó que el proyecto de ley permite que el sector privado y público trabajen unidos por el desarrollo productivo de Venezuela.

“Este Conglomerado Agrosur lo vemos en el sector empresarial como una gran alianza: cómo el sector público y privado trabaja por producir en Venezuela y no por importar”, declaró.

“Esta experiencia incluye al pequeño productor, al artesano, la pequeña industria, los conglomerados, los CLAP y empresarios venezolanos. ”.
En el debate también participó el constituyente Gerardo Rivas, quien indicó que en este Conglomerado Agrosur se debe incorporar a las comunas y al sector campesino en la toma de decisiones.

Rivas, en su intervención, planteó que el Consorcio Agrosur debe incorporar a “un campesino, una asociación campesina que esté aquí en la contraloría y que tenga decisiones”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve