Noticias

6.Oct.2022 / 04:20 pm / Haga un comentario

Foto:@Asamblea_Ven

Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo a conmemorarse el 87.º Aniversario de la siembra del líder José Pío Tamayo.

El diputado de la AN, Fernando Soto Rojas, fue quien presentó el Proyecto de Acuerdo ante los parlamentarios.

Cabe destacar que José Pío Tamayo, fue un insigne tocuyano e integrante de la revolucionaria generación del 28, siendo un pionero de la palabra y de las transformaciones sociales.

Teniéndolo todo, ofrendó su vida a la causa de la libertad. Este polifacético venezolano se destacó como escritor, periodista, poeta y luchador social y es considerado como el precursor del movimiento marxista en Venezuela.

En fin, su participación en la semana del estudiante de 1928, quedaría registrada en la historia venezolana con su poema “Homenaje y demanda del Indio”, símbolo y manifiesto democrático de la denominada Generación del 28, que enfrentó con dignidad patriótica a Juan Vicente Gómez.

Importante señalar que en la serie Amaneceres incluye uno dedicado a los estudiantes, fechada en enero de 1928, justo cuando a su vuelta a Venezuela estaba imbuido por la faena de organizar la “Semana del estudiante”, allí leemos:

Ser estudiante que es ser

renovadora urgencia de romper derroteros,

ansiedad juvenil de los pueblos que nacen,

grito rojo de México y Moscú;

guitarra bordoneando las protestas del pobre

presentimiento bello de triunfo y de catástrofe.

[…]

himno raudal de canciones

torbellino arrebatado

para la Revolución;

ardor eléctrico, chispa,

sed de hoguera y de infinito.

[…]

Lee a Platón y a Esquilo

y a los autores rusos,

al santo de Romain

en la pensión, descanse tu pan

sobre Quijano.

Lee a Marx y a Lenin

y en verso a Nazariantz

a Esenin y a Hidalgo.

Duda un poco de Spengler

y de todo filósofo.

Por este tipo de versos, en los que exhortaba a la Reina de los Estudiantes Beatriz I a invocar la Libertad, su creación literaria fue interpretada por Gómez, como sediciosa y comunista.

VTV/ La Izquierda Diario

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve