Noticias

31.Oct.2014 / 10:42 am / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

Con la elección de 3.988 jefes de los Círculos de Lucha Populares y del Buen Vivir, el próximo 23 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) avanza en el proceso de transformación para dejar de ser una maquinaria electoral y convertirse en una organización en movimiento, en correspondencia con la segunda línea política que legó el comandante Hugo Chávez, expresó este jueves el vicepresidente de la Comisión Nacional de Organización de Asuntos Electorales del Psuv, Francisco Ameliach.

En entrevista para el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Ameliach explicó que la organización política se prepara para cuatro contiendas electorales internas, la primera de ellas el 23 de noviembre, cuando los psuvistas elegirán entre 463.259 militantes de la vanguardia a los próximos jefes de los Círculos de Lucha Populares y del Buen Vivir.

Detalló que la reestructuración del Psuv se basa en la teoría del punto y círculo, donde el punto es el partido como tal, rodeado por un primer anillo que lo conforma los 985 delegados electos para participar en el III Congreso Nacional, el segundo anillo será electo el próximo 23 de noviembre y estará conformado por 3.988 militantes, el tercer anillo estará integrado por los 13.682 jefes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) que serán elegidos del 29 de noviembre al 7 de diciembre, y el cuarto círculo estará constituido por los jefes de las patrullas sectoriales, producto de la elección de 10 militantes por cada UBCh, para un total de 136.820 personas.

Ameliach apuntó que la suma de los cuatro anillos de vanguardia tiene como resultado un total de 155.475 cuadros chavistas electos por la base, lo que demuestra que el Psuv apuesta por el surgimiento de liderazgos provenientes del primer escalafón de la organización.

Asimismo, precisó que «los Círculos de Lucha -a elegirse el 23 de noviembre- van mas allá del partido. Están obligados a dialogar con los demás partidos de su comunidad, con las familias que no militan en ningún partido y con quienes están confundidos».

Resaltó que lo más importante en el proceso de transformación del Psuv es «el grado de conciencia de nuestra militancia y el compromiso histórico que ha adquirido tras la desaparición de nuestro comandante Chávez».

Además, destacó que la tarea de la vanguardia psuvista es, en primer lugar, «construir el socialismo desde lo cotidiano, puerta por puerta; en segundo lugar, defender los logros de la Revolución y fortalecer al Psuv como la vanguardia del chavismo, y por último, preservar y aumentar los espacios del poder políticos para seguir avanzando con la Revolución».

También recordó que los 155.475 militantes electos hasta el 7 de diciembre serán juramentados por el presidente del partido, Nicolás Maduro, el 15 de diciembre de este año, cuando se cumplen 15 años de la promulgación de la Constitución Nacional y 8 años de la creación de la organización.

Para el año próximo, cuando se realizarán las elecciones parlamentarias, el Psuv estima contar con una vanguardia conformada por 1.368.200 patrulleros, luego de que cada miembro de las patrullas sectoriales elija a 10 militantes dentro de su UbCh. Dicha selección deberá culminar el último día de febrero.

A partir del 1º de marzo, cada patrullero, de los 1.368.200 electos previamente, será el jefe de una patrulla territorial. «Cada patrullero territorial tiene como tarea conformar su hogar de la patria, con un promedio de ocho integrantes, lo que significa que llegaremos a más de 10 millones de personas organizadas», puntualizó Ameliach.

Destacó la importancia del compromiso de la militancia en este proceso. «Hoy tenemos patria y pase lo que pase la Revolución Bolivariana debe avanzar. Tenemos el gran peso sobre nuestros hombros de mantener el legado del comandante Hugo Chávez, es así que mantendremos la soberanía e independencia».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve