Noticias

23.Ene.2012 / 11:20 am / 3 Comentarios

Pérez Jiménez reprimió duramente al Pueblo

Prensa RNV.- «La última dictadura que cayó en Venezuela no fue la del general Marcos Pérez Jiménez sino la del Pacto de Punto Fijo…», de ese modo contundente, se expresó el presidente venezolano Hugo Chávez al recordar el pasado 23 de enero de 2011 la gesta que se libró ese mismo día del año 1958, cuando una rebelión cívico- militar derrocó aquel régimen autocrático, para luego ser traicionada cuando los líderes de los entonces tres poderosos partidos políticos (Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática), se repartieron el poder por los sucesivos 40 años de la pseudo democracia representativa.

El 23 de Enero de 1958 el pueblo venezolano tomó las calles para ponerle fin a la dictadura que por 10 años ejerció Pérez Jiménez. Ese mismo día, en horas de la madrugada, el dictador abordó la «Vaca Sagrada», el avión presidencial, para dirigirse a la República Dominicana, donde permaneció hasta trasladarse a Estados Unidos.

El régimen de Marcos Pérez Jiménez es considerado una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la «Seguridad Nacional», su tendencia fue conservadora.

A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder mediante un plebiscito, lo que produjo una ola de protestas populares que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia.

Con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero se inicia una etapa de la historia de Venezuela, que algunos han denominado “Puntofijista” debido a la característica que tuvieron los gobierno de consensuar sus políticas a favor de determinados intereses y sectores elitesco o partidista del país o el extranjero, pero siempre en contra de los intereses del pueblo y el país.

Los años de la democracia puntofijista estuvieron signados bajo el marco jurídico de la Constitución de 1961, donde ciertamente los gobiernos se hacían pasar por democráticos, pero implementaron acciones y medidas como la desaparición de ciudadanos, la desasistencia de la población en las áreas más básicas y fundamentales, la implementación de programas neoliberales, la atención con suma diligencia en resolver los asuntos de determinados sectores oligárquicos, partidistas y empresariales nacionales o extranjeros, entre otros.

Todas las acciones anteriores, junto con otras, contribuyeron a crear un estado de malestar e insatisfacción dentro del pueblo que provocó: el levantamiento popular del 27 y 28 de febrero de 1989, las acciones militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, y la elección de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998.

 

 

Comentarios

24.Ene.2012 09:37 am
omaudis (Zulia) dijo:

El 23 de enero de 1958 comenzo en vzla lo q yo denomino debaque politica y social generalizada,ya q a pesar de vivir en una dictadura se vivia,comia,dormia,trabajaba biena,la seguridad del individuo se respetaba lo valores eticos estaban por las nubes,la personalidad del supremo se respetaba,los poderes politicos religiosos civicos militares eran respetados,la economia estaba bien, las obras se realizaban,lo unico malo era la dictadura y el pueblo no se quejaba,los q se quejaba y se quejan siempre ha sido los adecos y copeyanos, q cuando ven al pais enrumbado hacia la prosperidad lo distorsionan

24.Ene.2012 10:23 am
omaudis (Zulia) dijo:

Continuacion. Ellos los de Ad y COPEY y demas partidos,lo q buscaron fue el caos politico y financiero del pais,y se aprovecharon en aquella epoca de un organismo llamado,la seguridad nacional del Sr Pedro Estrada,Para beneficio propio y no del pueblo q es el q a la larga salia perdiendo,ya q todas las obras buenas q se realizaban fueron paradas o engabetadas, jusgue ud, lo bueno y lo malo de estos gobiernos y vera la diferencia del 23 de enero ,y el 4,11,12 de febrero,la vieja y la nueva 4y5ta republica,la vieja y la nueva constitucion la tripartita,el sabotaje petrolero,la eliminacion de las prestaciones sociales, la privatizacion de las grandes empresas,el desempleo,la inseguridad,la educacion,la salud,la economia,las misiones, las inversiones,el analfabetismo,la cultura y el deporte etc.etc.comparen y analicen la situacion y veran la gran diferencia de gobernar,con la de ayer,la pasada y la de ahora.concluyo. amen …TRABAjO Y PATRIA VENCEREMOS..

27.Ene.2012 07:26 pm
Nelson Roa (Carabobo) dijo:

No Volveran!!!!
Que viva el Comandante hasta el 2mil SIEMPRE…
Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve