Noticias / Internacionales

24.Mar.2016 / 03:32 pm / Haga un comentario

Foto: @MemoriaActiva

Foto: @MemoriaActiva

Las calles de Argentina, apenas se marchó Barak Obama a Bariloche, se encuentran repletas de un mar de pueblo que canta «ole ole ole ola. Yo no soy yanqui, ni quiero ser. Yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel».

Momentos antes todo era soledad, cuando el presidente estadounidense y su par argentino, Mauricio Macri, se encontraban en la Plaza de la Memoria rememorando a las víctimas de la dictadura con un discurso que soslayó la participación de EE.UU. en el golpe de hace 40 años en la nación suramericana.

Pero pasadas las horas de mediodía, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos salieron a marchar por la «Memoria, la Verdad y la Justicia», en Buenos Aires (capital), y en rechazó a la visita de dos días que realizó Obama.

En las redes sociales aparecen los argentinos firmes con el #NuncaMás, mientras que el homenaje de Macri y Obama estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.

Durante la presente manifestación, más de 500 mil personas rindieron tributo a las víctimas y reiterarán su condena a los responsables civiles y militares de la dictadura.

«Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década del ’70 «, dijo el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien considera que si el Ejecutivo estadounidense quiere «ayudar a cambiar algunas cosas» debió hablar al respecto en el homenaje que hizo junto a Macri en el monumento de la Costanera a los 30 desaparecidos.

Obama llegó este miércoles al país con la promesa de desarchivar documentos de inteligencia militar sobre la dictadura con lo que busca «esclarecer» lo ocurrido.

Fue recibido con protestas en su contra por elogiar y saludar las políticas neoliberales con las que el mandatario argentino de derecha inició en diciembre pasado su gestión.

Macri inició la presidencia con declaraciones controversiales acerca de lo que fue la política de «Verdad, Memoria y Justicia» defendida por el kirchnerismo, pese a que en sus primeros tres meses ha ejecutado medidas que afectan el bolsillo de los argentinos, principalmente.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve