Noticias / Memorias

28.Mar.2016 / 08:18 am / Haga un comentario

Francisco de Miranda

Este lunes, se conmemoran 266 años del nacimiento de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda, el primer venezolano más universal del mundo, que en vida fungió como insigne precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.

Nacido en el año 1750, el Americano más Universal, como también es llamado, participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

Fruto de esos combates, obtuvo diversos rangos militares, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

Luego de la pérdida de la primera República, en 1812, y una serie de sucesos, es encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca, donde muere el 14 de julio de 1816.

En Venezuela varias calles y avenidas llevan su nombre en su honor, así como la tercera entidad más importante del país, después de Distrito Capital y Zulia: el estado Miranda, región al centro-norte del país

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve