Noticias

5.May.2016 / 09:32 am / Haga un comentario

Eleazar López Contreras

Foto: Archivo

Hace 133 años nació en Venezuela, un 5 de mayo de 1883, el militar, político y presidente de la República (1936 – 1941) José Eleazar López Contreras, quien al llegar a su adultez empezó a usar su segundo nombre.

El hijo del coronel Manuel María López y Catalina Contreras, en 1899 se incorporó a la Revolución Liberal Restauradora, comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Desde 1900 estuvo como Comandante del Batallón Rivas de la división de Táchira hasta llegar a convertirse en Jefe de Estado el 18 de diciembre de 1935, tras la muerte de Gómez.

Meses después de haber sido elegido como Primer Mandatario de la nación, el 14 de febrero de 1936, se llevó a cabo un estallido popular que solicitaba la disolución del Congreso con mayoría Gomecista y la instalación de una Asamblea Constituyente. Ante las manifestaciones, López Contreras dio a conocer el llamado Programa de Febrero, que proponía: la promulgación de una nueva Constitución Nacional donde se reconocerían los derechos del trabajador con el establecimiento de una Oficina Nacional del Trabajo; la instauración de un Instituto de Higiene para atender los servicios públicos; la reorganización de la educación para luchar contra el analfabetismo.

Además buscaba fundar Escuelas de Artes y Oficios, reformar el sistema tributario para elevar la renta minera y el sistema bancario del país con el establecimiento de un Banco Central, celebrar tratados comerciales bilaterales y multilaterales, fomentar la inmigración, modernizar el ejército e incentivar el aparato productivo nacional. Dicho programa logró calmar los ánimos de la población.

El gobierno de Eleazar López Contreras fue progresista, fundó el Instituto Pedagógico, los ministerios de Comunicaciones y Agricultura y Cría, la línea aérea Aeropostal, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Contraloría General de la República, el Museo de Bellas Artes, entre otros.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve