Noticias / Memorias

2.Sep.2015 / 09:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propuso hace 13 años la creación urgente de un Fondo Humanitario con el fin de revertir los daños del neoliberalismo en los pueblos.

Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, efectuada el 2 de septiembre de 2012 en Johannesburgo, Sudáfrica, el entonces presidente de Venezuela propuso que este fondo no debía ser monetario, sino humanitario internacional, para lo cual es necesario “una voluntad política, eso requiere que lo asumamos con rigor y no para dentro de 20 años, sino ahora mismo, no nos satisface la decisión de llamar a un fondo solidario voluntario, por ahí no es el camino”, recalcó.

“Nosotros podemos hacerlo, pero solo con una poderosa voluntad política y solo con una fuerza moral política, social, que invada los espacios de este nuevo siglo”, dijo.

El Fondo Humanitario propuesto por Chávez buscaba “revertir el camino hacia el desastre en que llevamos al mundo, solo así pudiéramos hacer realidad el sueño de justicia que impera en todo el mundo”.

Chávez explicó que el Fondo Humanitario debía ser “rigurosamente obligatorio donde, por ejemplo, aportemos 10% del gasto militar del mundo, que es horroroso, y que por ejemplo, aportemos 10% de la deuda externa que los países pobres del mundo le pagamos al mundo desarrollado. América Latina ha pagado en 20 años, tres veces el monto de su deuda original y debemos más que hace 20 años, es una deuda eterna la que tenemos”.

Para hacer realidad este fondo es necesario construir también”una nueva ética en el mundo, se requiere una nueva moral y de allí un nuevo comportamiento de todos para que vivamos como hermanos”, explicaba Chávez.

La propuesta de Chávez se vuelve más vigentes hoy más que nunca para afrontar la crisis económica en el mundo, como las que vive el pueblo de Grecia, víctima de políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), que obliga al Gobierno de Grecia a recortes sociales y privatizaciones.

“No hay desarrollo sin humanismo, no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo, es verdaderamente un imposible; el neoliberalismo es inhumano, el desarrollo debe ser humano, el neoliberalismo es desintegrador, el desarrollo debe ser integral e integrador. Vamos en camino contrario al desarrollo”, dijo en aquella oportunidad el líder socialista.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve