Noticias

18.Feb.2009 / 12:05 pm / Haga un comentario

ABN.- La relación de cooperación estratégica que sostienen Venezuela y China resultó fortalecida este miércoles con la firma de 12 nuevos acuerdos en materias financiera, energética, agrícola, comercial y comunicacional.

La rúbrica de los 12 documentos fue concretada por altos funcionarios de ambos gobiernos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de una reunión privada que sostuvo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita de este último a Caracas.

La visita de Jinping a Venezuela forma parte de una gira que ya lo llevó a México, Jamaica y Colombia y que incluye también a Brasil y Malta.

Entre los 12 acuerdos figura uno destinado a la ampliación del Fondo de Financiamiento Conjunto, llamado por Chávez Fondo Pesado, de 6 a 12 mil millones de dólares. Dicho mecanismo fue creado en 2007 con un capital inicial de 6 mil millones de dólares.

También en materia financiera fue suscrito un convenio a cuatro partes para el suministro de crudo, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual venderá a Chinaoil entre 80 y 200 mil barriles diarios y cuyas rentas se destinarán al pago de la deuda del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) con el Banco de Desarrollo de China.

En el plano energético, destaca un Memorádum de Entendimiento para el estudio conjunto de los campos petroleros Yopales, Sur, Oca, Óleos y Merey, en Venezuela.

Sobre el tema agrícola, China y Venezuela firmaron el documento complementario número 2 relativo a la tercera etapa del Proyecto de Rehabilitación Integral del Sistema de Riego del río Guárico.

Asimismo, figura un Memorándum de entendimiento para el desarrollo del cultivo y procesamiento de sábila entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa china Camc Engineering Co., LTD.

En cuanto al comercio, ambas naciones se beneficiarán tras la rúbrica del Acta Constitutiva para la creación de una empresa mixta entre Haier y Corpivensa, orientada a la instalación de una fábrica de equipos electrodomésticos, también en Venezuela.

Finalmente, destacan sendos memorándus de entendimiento en materia comunicacional, uno entre el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) y la Radio Internacional de China (CRI) y otro entre la Televisora del Sur (Telesur) y CCTV de la República Popular China.

La balanza comercial entre China y Venezuela registró, hasta noviembre de 2008, un superávit de cinco mil millones de dólares con respecto al año anterior, lo cual se traduce en un crecimiento de 72%.

El monto exacto de la balanza comercial, para noviembre de 2008, consta de 10 mil 96 millones de dólares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve