Noticias

5.Jul.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensa MPPRE.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, saludó en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, la unanimidad de la Resolución de la suspensión de la República de Honduras, de su derecho de participación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaraciones del canciller Maduro Moros, se dieron luego de finalizado en Washington, la Asamblea Extraordinaria de este organismo internacional, y de iniciado el debate, con respecto al golpe de Estado al Presidente constitucionalmente electo José Manuel Zelaya Rosales.

El diplomático venezolano, manifestó que es un paso de avance, que de manera unánime se condene, este brutal y criminal golpe de Estado contra la democracia hondureña.

Consideró, que se debe reconocer y ratificar al mandatario Manuel Zelaya; y que se acompañe al pueblo de este país centroamericano, en su lucha por rescatar de manera inmediata e incondicional -como lo expresan las declaraciones de la ONU, del Sica, del Alba, del Grupo del Río, de la OEA- la democracia y la constitución del Presidente de la República de Honduras.

"No hay que olvidar que hay un pueblo heroico luchando contra una dictadura, que tiene su expresión mediática, una dictadura mediática, que somete al pueblo a la mentira, al terrorismo mediático, a la guerra psicológica; que esconde la verdad", dijo.

Destacó que en la calles de Honduras, están hombres y mujeres resistiendo y esperando por el Presidente que constitucionalmente eligieron.

"Los más humildes de los humildes, los que nos tienen quizás para comer o para llevar sus hijos a las escuelas, están hoy durmiendo en las calles de Tegucigalpa, esperando que el Presidente Zelaya vuelva y sea acompañado por esta organización".

Recordó, que la OEA, adquirió el pasado martes 30 de junio, el compromiso de acompañar de manera inmediata al mandatario electo de Honduras, para que fuera restituido.

"Es inaceptable, el argumento que pretende convertirse en chantaje, de que tratar por las vías pacificas, democráticas de apoyar al pueblo hondureño, a que el Presidente Zelaya vuelva a su lugar, a su patria y a su cargo, es correr el peligro de incrementar la violencia. Por esa vía estamos legitimando la violencia de los golpistas", reiteró el canciller venezolano.

Aseguró, que el debate esta abierto, y que ya esos argumentos se habían escuchado en el Washington Post, en el New York Times, en CNN, tratando de poner el mundo al revés; "cuando quienes están violando los derechos democráticos del pueblo de Honduras y lo están sometiendo a una dictadura en todos sus sentidos".

El Ministro Maduro Moros, dijo además, que el deber más grande de la OEA, es acompañar al Presidente Zelaya, quien ha tomado una decisión. "Se deben buscar por todas las vías, utilizando la inteligencia política, las vías diplomáticas de esta organización y de sus diversas instancias, que el regreso como dice nuestra resolución aprobada por unanimidad sea incondicional y de manera inmediata".

Para finalizar, el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, reiteró que hubiera sido mejor, discutir el tema en otras instancias, "pero como se ha abierto un debate, nos vimos obligado a fijar posición en torno a esta situación que aquí se ha planteado".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve