Noticias

13.Ene.2010 / 05:30 am / Haga un comentario

Un plan de ahorro eléctrico interdiario de cuatro horas durante dos semanas en toda la zona Metropolitana anunció Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas (Corpoelec), este martes en rueda de prensa.

El presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, realizó una rueda de prensa en la que explicó que en la región capital la ciudad se dividirá en seis bloques y se aplicará el racionamiento cada dos días por lapsos de cuatro horas.

El plan de racionamiento de cuatro horas arrancará este miércoles a la medianoche en la Gran Caracas, durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo. Los sectores fueron denominados A, B, C, D, E y F. El bloque A tendrá un racionamiento desde las 12:00 am hasta las 4:00 am, de manera interdiaria. El bloque B de 8:00 am hasta las 12:00 pm. El bloque C de 12:00 pm hasta las 4:00 pm.

A partir del jueves, los cortes comienzan a aplicarse en el bloque D desde las 12:00 am hasta las 4:00 am. En el bloque E de 8:00 am hasta las 12:00 pm. El bloque F de 12:00 pm hasta las 4:00 pm.

Transcendió que las escuelas y hospitales entran en el racionamiento. Así como, los postes y los semáforos. Alvarado indicó que hay un déficit de energía del 12% equivalente a 1.700 megavatios e hizo un llamado a dar un ejemplo de patria, y sumarse al racionamiento. "Estamos pidiendo solidaridad con nuestro país, nuestros vecinos (…) apagando la luz".

Con esta medida, Caracas ahorrará 4,8 megavatios al mes, para cumplir con la meta de ahorro del Gobierno de 40,2 gigavatios a nivel nacional.

Cifras

Reveló que los problemas en el suministro eléctrico se deben a que 70% de la energía en el país es generada en la cuenca del Caroní y específicamente en el embalse del Guri. Alvarado detalló que debido a las políticas generadas por el Gobierno en materia energética, se ha tratado de incrementar la acción de las centrales termoeléctricas para disminuir la dependencia del Guri.

Destacó que entre 1989 y 1998, se incrementó a 2.572 megavatios la cantidad de energía concentrada en la represa Antonio José de Sucre, mientras que en las termoeléctricas se generaban sólo 373 megavatios ."La política que nos precedió tendía a concentrarnos cada vez más en la cuenca del Caroní. En el año 1999 aportamos 2.221 megavatios en la Francisco de Miranda y 2.402 megavatios térmicos. El número de plantas es extenso. Hemos hecho un esfuerzo importante por independizarnos o buscar un aporte entre el Caroní y las centrales", dijo.

Agregó que están construyendo plantas en La Guaira y en Los Valles del Tuy, por lo que prevén disponer de 4.211 megavatios. Mencionó igualmente al fenómeno El Niño como uno de los responsables en él déficit eléctrico. "El caso de Venezuela y de Colombia es el de sequías prolongadas. En los últimos 50 años, este es el verano de menos lluvias y de menos aporte en el embalse del Guri", afirmó.

Recordó que el Niño ocasionó un descenso importante entre 2001 y 2003 y que hoy está a 261 metros sobre el nivel del mar. "Tenemos que responderle al país con mucha madurez, con mucha cautela, administrando nuestro embalse", declaró.

Alvarado destacó que para reducir el déficit de 12% se han tomado medidas como fijar un estándar de importación de aires acondicionados, reducir la electricidad generada por la administración pública en 20%, promover la autogeneración a través de plantas eléctricas, reducir el horario de operación de las vallas y de los centros comerciales, casinos y bingos.

Racionamientos de luz en las entidades

Siguiendo los parámetros establecidos por el Ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien informó que hoy inicia el racionamiento de luz, Enelven en el estado Zulia anunció cómo serán los cortes programados en esta entidad.

Durante cuatro horas, cada dos días los zulianos sentirán la medida por circuitos en los siguientes horarios: a partir de las 7:00 am hasta las 11:00 am. Luego de 3:00 pm hasta las 7:00 pm y el último corte se realizará a las 11:00 pm.

Esta tarde, a las 3:00 PM iniciará el plan de racionamiento en el Zulia.También se dio a conocer en rueda de prensa que en marzo comenzará la instalación de bombillos ahorradores en el estado occidental a fin de minimizar el impacto que origina el consumo eléctrico en las plantas generadoras.

En el Táchira, el presidente de Corpoelec Región 7, informó que se realizará cortes eléctricos sectorizados de dos horas para cumplir con el plan de ahorro energético.Según refirió, el gobierno ha implementado acciones con el aumento de generación con otras fuentes, la colocación de bombillos ahorradores y un recorte de 20% en el consumo eléctrico en las oficinas públicas.Por otra parte, en el estado Nueva Esparta el consumo eléctrico insular se aplicará dos horas por día.

El director nacional de Operaciones de Corpoelec, Genel Severeyn, explicó que esta restricción de uso de la energía durante dos horas cada día se traducirá en un ahorro de 15 megavatios.Estos cortes programados se realizarán de forma rotativa, de forma que puedan reducirse al mínimo las molestias ocasionadas a la población.

En el estado Aragua y Miranda comienza hoy el racionamiento y se extenderá hasta la entrada del período de lluvias.
De acuerdo con las declaraciones del gerente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) región 4, Graceliano Gudiño, los racionamientos se realizarán desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y de ser necesario en las noches.

Indicó que los cortes máximos serán de cuatro horas y mínimo de dos horasEl pasado lunes el ministro Rodríguez expresó que espera "que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones".

Indicó además que las medidas aplicadas por el gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve