Noticias

11.Oct.2009 / 05:00 am / Haga un comentario

ABN.- Este lunes se les entregará los títulos de propiedad de tierras a los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá, informó este sábado la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Durante la celebración del III Congreso Gran Nacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas Abya Yala, efectuado en el estado Apure, la ministra Maldonado comentó que el lunes próximo será el propio presidente de la República, Hugo Chávez, quien haga entrega de los títulos, "pues los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá, los han estado esperando por mucho tiempo".

Asimismo, destacó Maldonado los distintos logros y reivindicaciones que han alcanzado los pueblos indígenas venezolanos desde la llegada del presidente Chávez a la presidencia, hace 10 años.

Al respecto, resaltó que ahora los pueblos indígenas han sido integrados a la sociedad, al aparato productivo venezolano, y además se han dado todos los derechos civiles que durante la cuarta república eran inexistentes.

Remarcó también que en la actualidad existen una serie de leyes que garantizan y protegen a los pueblos indígenas, hecho que ha logrado dar la dignidad que nunca recibieron estos pueblos durante más de 500 años de historia, en donde siempre fueron marginados.

La ministra Maldonado comentó que en los gobiernos anteriores, "veíamos como imposible que un indígena hablara en la Asamblea Nacional, era imposible ver una ministra indígena que le hablara a su pueblo y en la revolución bolivariana lo hemos podido lograr".

"En este país, estaba declarada la extinción de los pueblos indígenas, hace apenas 10 años estábamos perdidos, pero el Gobierno del presidente Chávez nos levantó", subrayó.

Sobre este punto, manifestó Maldonado que "en 10 años, el Gobierno Nacional ha entregado más de 400 millones de bolívares fuertes, es decir, casi 200 millones de dólares para las comunidades indígenas, algo que nunca había pasado en la historia".

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve