Noticias

22.Feb.2010 / 06:30 am / Haga un comentario

ABN.- La candidata a alcaldesa del municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar, Sol Rubinetti, resultó electa burgomaestre de esta jurisdicción, tras realizarse la repetición parcial de los comicios en tres mesas de la población de El Palmar, ordenada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo informó el integrante de la Junta Nacional Electoral del CNE, rector Humberto Castillo, quien supervisó el proceso de votación en las mesas 1 y 4 de la Unidad Educativa Federico Ramón Chirinos y en la mesa 2 de la unidad educativa Guasipati, ambas ubicadas en la población de El Palmar, capital de este municipio ubicado en la zona noreste de Bolívar, a 800 kilómetros al sureste de Caracas.

Castillo explicó que "esta repetición fue ordenada por el CNE al encontrar inconsistencia numérica en las actas correspondientes a dichas mesas".

En las mismas votaron en los comicios de noviembre de 2008 un total de mil 395 electores y electoras, quienes fueron convocados a este nuevo proceso de votación.

En ese momento, el candidato oposicionista Aquilino Márquez fue proclamado como ganador con un total de 3 mil 591 votos por encima de la candidata psuvista Sol Rubinetti, quien obtuvo 3 mil 512 votos a su favor.

Esta escasa diferencia de 81 votos y las numerosas denuncias por irregularidades en la labor de la Junta Electoral Municipal de Padre Chien y miembros de mesa afectos al oposicionismo, llevaron al PSUV a solicitar una revisión de las actas, en las que se encontró inconsistencia numérica y por tanto se ordenó repetir parcialmente el proceso.

Castillo recordó que el alcalde Aquilino Márquez introdujo un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, lo que impidió repetir las elecciones en diciembre de 2009, como había sido programado.

"Sin embargo, debido a que el alcalde no cumplió con algunas exigencias legales del TSJ, esta misma sala declaró finalizado el recurso solicitado por Márquez y se ordenó proseguir con el proceso electoral, lo cual realizamos exitosamente este domingo 21", apuntó.

Una vez cerradas las mesas y sumados sus resultados con los arrojados en las restantes mesas del municipio Padre Pedro Chien en las elecciones de noviembre de 2008, se proclamó como ganadora a la candidata Sol Rubinetti, con un total de 3 mil 673 votos a favor.

Luego de este resultado, el procedimiento estipulado en la ley electoral establece que el oposicionista Aquilino Márquez, quien tenía casi dos años en el cargo, deberá entregar de inmediato la alcaldía a Rubinetti, la cual iniciará un nuevo mandato de 4 años de duración.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve