Noticias

24.Abr.2010 / 08:16 am / Haga un comentario

ABN.- Como anticapitalista y antiimperialista se declaró este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como parte de sus principios generales formalmente establecidos y aprobados este sábado, durante la plenaria de delegados y delegadas de la organización política, en un encuentro efectuado en el Hotel Alba Caracas.

Suyín Olivares, delegada del Psuv, dio a conocer que este sábado, en plenaria, aprobaron la declaración de principios, estatutos y bases programáticas de la organización política.

"Ahora tenemos un partido fortalecido. Hoy nace el Psuv formalmente; hoy suscribe su partida de nacimiento, desde las bases, junto con el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías", expresó Olivares.

Entre los aspectos contenidos en la declaración de principios que aprobó el Psuv este sábado, Olivares citó el establecimiento del rechazo a la amenaza imperialista que continuamente mantiene Estados Unidos, desde varios frentes, incluido el mediático.

"Nos oponemos a la amenaza imperialista, por lo que nos declaramos antiimperialistas y al frente de esta lucha contra el imperialismo", manifestó la delegada psuvista.

Asimismo, quedó establecido que ante la crisis del capitalismo mundial se impone el surgimiento de un nuevo sistema, el socialismo, que trae consigo valores como la inclusión social, la justicia social, la igualdad, la hermandad y la solidaridad.

El internacionalismo del proceso revolucionario también es destacado en los principios, en referencia a mecanismos de integración de los que Venezuela forma parte y ha impulsado, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la televisora regional Telesur.

Además, se incluye la unidad por la defensa de la revolución en todos los espacios, para lo cual se requiere de originalidad y creatividad, en el camino de la construcción del socialismo bolivariano.

Como un principio fundamental, el Psuv declara el ideario bolivariano como guía de las luchas revolucionarias del pueblo organizado, así como el cristianismo, el socialismo científico, la experiencia de hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela y la gesta emprendida por el pueblo venezolano en abril de 2002, cuando factores de derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez Frías, y el pueblo unido con la Fuerza Armada salió a las calles por el rescate de sus conquistas revolucionarias.

Olivares refirió que hay dos momentos que marcan el nacimiento del socialismo bolivariano: El Caracazo, el 27 de febrero de 1989, y la rebelión encabezada por Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

Medidas económicas y sociales de corte neoliberal impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989, y la creciente tasa de pobreza que entonces había en el país originaron una gran masacre en contra el pueblo venezolano que se alzó contra esas políticas, lo que desencadenó en el llamado Caracazo.

El 27 y 28 de febrero de 1989, el pueblo venezolano fue brutalmente reprimido cuando salió a las calles a protestar contra el denominado "paquete económico", de corte neoliberal, decretado por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que contempló aumento de las tarifas de pasajes, de la gasolina y de los alimentos en el país.

El 4 de febrero de 1992, Chávez Frías encabezó una rebelión militar en contra del sistema neoliberal del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

"Hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está unida a su pueblo, que comenzó tiempo atrás ese camino por la construcción de un sistema diferente por la justicia social y la igualdad, además que el presidente del partido hizo un llamado a la unificación política, lo cual permitió el nacimiento del Psuv como partido unido de Venezuela, desde las bases", sostuvo Olivares

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve